Aitor Karanka, responsable técnico de Desarrollo y de la Selección Absoluta Masculina, afirmó este miércoles que la Real Federación Española de fútbol (RFEF) ha manejado la situación de Lamine Yamal con "máxima transparencia, máxima colaboración y, sobre todo, máximo cuidado al jugador".
"Este asunto se ha tratado bajo las directrices de la Federación, que son máxima transparencia, máxima colaboración y, sobre todo, el máximo cuidado al jugador. Desde mi llegada y desde el inicio de la Liga, se ha priorizado la comunicación con los clubes, el cuidado al jugador y la transparencia que se requiere en un lugar como este", declaró Karanka tras la presentación del acuerdo con 'TCL'.
Karanka también aclaró que no había escuchado hablar de infiltraciones al joven extremo por parte del director deportivo del FC Barcelona, Anderson Luis de Souza, conocido como 'Deco'. "He conversado varias veces con él y creo que el mejor ejemplo es lo que ha manifestado recientemente, que nuestra relación es buena y que cuando el jugador está en el FC Barcelona, este se preocupa al máximo por él, y cuando está aquí, hacemos lo mismo para obtener el mayor rendimiento siempre, cuidando al jugador al máximo. No es solo mi opinión, Deco lo ha mencionado en varias ocasiones también", explicó.
Además, Karanka recordó que la RFEF no ha permanecido en silencio respecto a este tema y que él mismo había hablado en un evento organizado por la federación. "Ha habido transparencia, pero solo había dos o tres medios presentes. Salí a hablar porque consideramos que era el momento de explicar todo el trabajo que se había estado realizando durante dos o tres semanas con los clubes por todo lo que había sucedido y respondí a las preguntas que me hicieron", señaló.
"Sobre todo, es importante que tanto clubes, dirección deportiva como servicios médicos estemos coordinados para minimizar estos incidentes y, habiendo aprendido de esta experiencia, creo que todo será mucho mejor", concluyó Aitor Karanka.
En el evento también estuvieron presentes los internacionales Mikel Merino y Marc Cucurella, quienes afirmaron que en la selección se les cuida adecuadamente. "Creo que si en algún lugar cuidan a los jugadores que vienen con las selecciones es aquí en la federación, no solo a nivel de facilidades desde que llegamos a Madrid, sino que además, los entrenamientos son muy individualizados porque quieren que estemos frescos y que no acumulemos minutos debido a que son conscientes de que tenemos un calendario apretado", expresó el centrocampista del Arsenal FC.
"De hecho, la primera charla siempre se centra en cuidarnos, en estar bien y sanos, y luego esa comunicación con el entrenador es abierta, es de dar buen 'feedback' y los que llevamos más tiempo en esto sabemos que si le decimos que no estamos bien, nos va a cuidar. Es todo muy abierto y muy transparente", recalcó el navarro.
Para el lateral del Chelsea, "siempre es un placer venir" con la selección. "Luego, el día que, por ejemplo, no te llamen o estés en tu equipo sin jugar, vas a recordar todos estos momentos, lo bien que lo pasabas y lo privilegiado que eras de poder formar parte de la selección", apuntó.
"En este caso, creo que después de todos los minutos que hay y todos los partidos, sí que es verdad que aquí nos dicen que hagamos un poco lo que queramos. Al final, hoy prácticamente es el primer día que entrenamos, algunos compañeros aún están recuperando y creo que en ese aspecto intentan hacer lo mejor posible para que lleguemos en las mejores condiciones al partido del sábado", concluyó el catalán.