SEVILLA, 19
El seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, destacó la complejidad de mantener el nivel de juego de sus "fantásticos" jugadores de manera constante, tras el empate 2-2 contra Turquía en el último encuentro de la fase de clasificación para el Mundial de 2026.
En la rueda de prensa celebrada en el Estadio de La Cartuja, De la Fuente expresó: "He aprendido hoy lo difícil que es ganar, otra vez más. Ya lo conocía, pero no está de más que nos lo recuerden de vez en cuando. Es muy difícil ganar, es muy difícil estar al nivel que nos encontramos, es muy difícil tener el rendimiento de estos fantásticos jugadores de manera tan seguida".
El técnico se mostró satisfecho con el desempeño del equipo, afirmando que el empate resalta el valor de los logros anteriores, como la victoria 0-6 en Turquía. "Nos hemos encontrado en un partido que en el primer tiempo creo que podíamos haber ido ganando con cierta holgura, con cierta diferencia en el marcador. Y en el segundo tiempo pues ha tenido más alternativas", comentó.
De la Fuente subrayó la importancia de la clasificación para el Mundial y la racha de 31 partidos invictos, asegurando que, a pesar de todo, está "feliz".
El seleccionador también habló sobre los próximos pasos, incluyendo el sorteo del Mundial en diciembre y el análisis de los rivales. "Ahora hay muchísimo trabajo. Primero, ya sabéis que vamos el día 4 y 5 de diciembre a ver el sorteo y ver las sedes que tenemos ahí en Estados Unidos con los rivales. Y ya desde ese mismo momento, el día 6 y 7 de diciembre ya ponemos a trabajar sobre los rivales, sobre los partidos que tenemos que hacer", explicó.
En cuanto a la Finalissima, De la Fuente expresó su entusiasmo por el posible enfrentamiento con Argentina. "Nos hace muchísima ilusión. Desgraciadamente para esto tienen que transcurrir cuatro meses. Son meses que pasan rápido, pero es mucho tiempo por delante", señaló, destacando la importancia de preparar adecuadamente el equipo.
El seleccionador también mencionó las lesiones en el equipo, viendo una oportunidad para que otros jugadores demuestren su valía. "Desgraciadamente dentro de las numerosas lesiones que hemos tenido, hay una parte positiva, que es la oportunidad que tienen otros futbolistas de reivindicarse", afirmó.
Sobre el estado físico de Alejandro Grimaldo, De la Fuente explicó que el jugador sufrió un golpe en su último partido con el club, pero espera que esté listo para jugar el domingo. "Había evolucionado muy bien durante la semana, pero ayer no estaba cómodo y entonces me dijo pues que no se encontraba fino", detalló.
En relación a Samu Aghehowa, el seleccionador destacó su juventud y potencial. "Es normal, es un jugador todavía joven, con una energía natural fantástica y que jugar en la selección española pues le excita muchísimo", comentó, subrayando que el jugador tiene un futuro prometedor.
De la Fuente también elogió el rendimiento del delantero Gonzalo García, esperando que continúe con su buen desempeño. "Está haciendo un grandísimo trabajo, al igual que otros compañeros, y nosotros lo celebramos", afirmó.
Finalmente, el seleccionador abordó el tema del portero Unai Simón, asegurando que no hay debate sobre su rendimiento. "Unai Simón tiene un rendimiento excepcional cuando ha tenido que intervenir en estas cuatro o cinco paradas que dices, no me conocía la estadística, pero son decisivas", concluyó, destacando la calidad de los porteros españoles.