Presentan la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para el Mundial 2030

Presentan la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para el Mundial 2030

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y su secretario general, Mattias Grafström, recibieron este lunes en París el dosier completo de la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para albergar el Mundial de fútbol masculino de 2030.

El documento oficial fue entregado por representantes de las tres federaciones candidatas: el presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa; el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Fernando Gomes; y el secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Álvaro de Miguel, en representación de su presidente, Pedro Rocha.

La candidatura, bajo el lema 'YallaVamos', simboliza "un esfuerzo proactivo para hacer avanzar el juego a escala mundial". De ser seleccionada, esta sería la primera vez en los 100 años de historia del Mundial que el torneo se celebra en dos continentes, destacando la importancia de "tender puentes entre culturas" y dejar un legado en sostenibilidad, innovación, inversión e impacto social.

El dosier detalla la visión y planificación técnica de la candidatura, incluyendo aspectos como transporte, alojamiento, disposiciones de seguridad, sedes y estadios propuestos para el Mundial 2030 en los tres países. La propuesta cuenta con el respaldo de leyendas del fútbol como Luis Figo, Andrés Iniesta, Nourredine Naybet y Emmanuel Adebayor, además de jugadores actuales como Cristiano Ronaldo, Achraf Hakimi, Dolores Silva, Ghizlane Chebbak, Álvaro Morata, Irene Paredes y Bono.

Gianni Infantino elogió la propuesta destacando la gran pasión por el fútbol de los tres países y su capacidad organizativa. "El fútbol une al mundo y vosotros lo estáis demostrando con esta candidatura", afirmó.

Álvaro de Miguel subrayó la importancia de la candidatura conjunta: "El Mundial 2030 unirá a las generaciones que la vivieron y a las que no, y también unirá a tres países y dos continentes, dejando un legado intergeneracional, internacional e intercontinental".

Fouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, calificó la candidatura de "histórica" y señaló que se trata de un "patrimonio para las generaciones de hoy y un legado para las de mañana".

Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, resaltó que el dosier "anticipa una agenda para el futuro" y promueve la inclusión y la diversidad, además de tener en cuenta aspectos medioambientales.

Paralelamente, los presidentes de las federaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay, junto con el presidente de la CONMEBOL, presentaron los documentos para la celebración del centenario del Mundial, que formará parte de esta edición del torneo. Además, el ministro de Deportes de Arabia Saudí y otros representantes entregaron el expediente de candidatura del Mundial 2034.