Feijóo y los 'barones' del PP defienden la financiación autonómica multilateral en una cumbre en Madrid
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y sus 'barones' territoriales han comenzado este viernes una cumbre autonómica en Madrid para defender la negociación multilateral de la financiación autonómica y mostrar un frente común contra la financiación singular de Cataluña acordada entre el PSOE y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
El encuentro, que se celebra en el histórico Palacete de los Duques de Pastrana, ha contado con la participación de diez presidentes autonómicos del PP, los presidentes de Ceuta y Melilla, el vicepresidente de Canarias y el vicepresidente de Baleares. La presidenta balear, Marga Prohens, no ha asistido debido a compromisos en su agenda, como la apertura del curso escolar y la reunión del consejo de gobierno.
En la foto de familia previa al inicio del cónclave, Feijóo posó en el centro, flanqueado por la Presidenta del Gobierno Regional , Isabel Díaz Ayuso, a su derecha, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su izquierda. Los 'populares' han imitado el formato de una Conferencia de Presidentes, órgano cuya convocatoria llevan meses reclamando y que no se reúne desde 2022.
Durante la cumbre, Feijóo y los presidentes autonómicos del PP han acordado suscribir un documento en el que se comprometen a tratar la financiación autonómica únicamente en foros multilaterales, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En el texto, los líderes populares condenan lo que califican como "la artimaña de la bilateralidad con los separatistas" con la que, según ellos, el Gobierno central pretende crear "ciudadanos de primera y de segunda".
El documento subraya que cualquier actualización del sistema de financiación debe abordarse de manera inclusiva y democrática, en los foros legalmente constituidos, y no a través de reuniones bilaterales "a puerta cerrada". "No nos vamos a dejar engañar, ni juntos ni por separado", recalcan desde la cúpula del PP, destacando que la postura del partido es clara frente a los intentos de división.
Esta cumbre también ha estado marcada por las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, quien ha instado a los presidentes autonómicos del PP a no reunirse con Pedro Sánchez de manera bilateral mientras no se convoque una Conferencia de Presidentes. Ayuso considera que el presidente del Gobierno intenta "sobornar" a los líderes regionales en La Moncloa para "blanquear la ruptura territorial" y ha pedido no seguir esa "estrategia de compra" a las comunidades.
Desde la dirección del PP sostienen que la decisión de asistir a reuniones bilaterales con Sánchez corresponde a cada 'barón' territorial, dado que son responsables de definir el nivel de relación institucional que consideren oportuno. Algunos de ellos han expresado su disposición a acudir a Moncloa si son convocados, pero han dejado claro que no negociarán la financiación de forma bilateral.
Escribir un comentario