Matute critica la falta de apoyo del Ministerio ante el desabastecimiento de medicamentos

Matute critica la falta de apoyo del Ministerio ante el desabastecimiento de medicamentos

La Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha subrayado este jueves el compromiso del Gobierno Regional para "luchar" contra el "desabastecimiento" de medicamentos, una competencia del Ministerio de Sanidad. Matute ha señalado que existe "algo de desamparo" en la distribución a las comunidades autónomas.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Matute se ha reunido en la sede de la Consejería con representantes de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), que agrupa a todas las empresas de distribución farmacéutica de gama completa en España. Este encuentro, según Matute, forma parte de la colaboración para "fortalecer relaciones y mejorar el suministro de medicamentos" en la región.

"Consideramos a nuestros farmacéuticos parte de nuestros profesionales sanitarios y de la continuidad asistencial. Los distribuidores de gama amplia de productos nos ayudan a enfrentar el desabastecimiento de medicamentos", destacó Matute.

Matute ha indicado que la gestión del suministro de medicamentos es una "competencia estatal" y que el Ministerio debería "amparar" a las Comunidades Autónomas, aunque ha señalado la falta de apoyo en la distribución de "muchos medicamentos y moléculas". En este contexto, la Comunidad de Madrid colabora con entidades como Fedifar para asegurar que los medicamentos lleguen a los ciudadanos "en las mejores condiciones y, desde luego, en tiempo y forma".

La consejera ha explicado que la Comunidad de Madrid no suele tener problemas graves de desabastecimiento, aunque pueden ocurrir puntualmente con algunos productos. "Queremos asegurar que ningún madrileño tenga problemas para acceder a su medicamento", ha remarcado Matute.

Matute ha reiterado su petición al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para agilizar la autorización y distribución de medicamentos tras su aprobación por la Unión Europea, criticando los actuales retrasos de 600 a 900 días.

La consejera también criticó la decisión del Ministerio de Sanidad de no financiar un fármaco para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo metastásico, calificándola como "una muy triste noticia porque es un fármaco que salva vidas para pacientes que no tienen otra solución".

"Todas las comunidades autónomas, independientemente del color político, lucharemos para tener los fármacos disponibles en tiempos más razonables, como en Alemania, donde tardan 128 días", concluyó Matute.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.