Madrid abre el periodo de admisión para cursar la Formación Profesional el próximo curso

La Comunidad de Madrid inicia este viernes el periodo de admisión para los estudios de Formación Profesional (FP) presencial correspondientes al curso 2024/25. Las fechas de inscripción varían según el grado que se desee cursar.
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha detallado que el plazo para las solicitudes de Grado Básico se extenderá del 21 al 28 de junio. Por su parte, quienes deseen inscribirse en el Grado Medio podrán hacerlo del 24 de junio al 1 de julio. El periodo de admisión para el Grado Superior será del 28 de junio al 4 de julio. Asimismo, los interesados en los cursos de especialización de FP podrán presentar su documentación del 1 al 5 de julio.
En cuanto a la modalidad a distancia, existirá un plazo único para todos los grados en el mes de septiembre, cuyas fechas exactas se publicarán próximamente.
Las solicitudes de admisión deberán ser completadas y entregadas de manera telemática a través de la Secretaría Virtual en el sitio web de la Comunidad de Madrid. Toda la información actualizada sobre plazos, centros y ciclos está disponible en el enlace correspondiente.
Durante el curso 2023/24, cerca de 170.000 madrileños han cursado alguno de los 144 ciclos formativos ofertados en la región. Estos se dividen en Grado Básico (17 ciclos), Grado Medio (41 ciclos) y Grado Superior (86 ciclos), repartidos en 26 familias profesionales que abarcan diversas oportunidades laborales.
En la Comunidad de Madrid existen 163 centros públicos que imparten estos ciclos formativos. De estos, 37 son centros específicos de FP y seis son Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP).
La oferta educativa se complementa con nueve cursos de especialización y un programa de especialización que se imparten en ocho centros públicos. Además, hay doce programas profesionales en las 10 Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) de la región. Estas unidades están dirigidas a jóvenes de entre 16 y 19 años que no han logrado titularse en la ESO o FP, brindándoles una segunda oportunidad formativa.