Athletic, Getafe, Rayo y Betis disputan claves encuentros por puestos europeos

El Coliseum Alfonso Pérez acoge este jueves a partir de las 21:30 horas el encuentro correspondiente a la jornada 36 de LaLiga EA Sports entre el Getafe y el Athletic Club.
Los bilbaínos podrían asegurar su clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones con un triunfo en Madrid, mientras que, en el otro duelo de la tarde, Rayo Vallecano y Real Betis se enfrentan en Vallecas a las 19:00 horas, ambos con la necesidad imperiosa de sumar los tres puntos para mantener vivas sus aspiraciones europeas, en concreto para la Liga Europa y la Champions, respectivamente.
El conjunto dirigido por Ernesto Valverde afronta en Getafe la primera de las tres oportunidades que tiene para certificar su presencia en la máxima competición continental la próxima temporada. Los rojiblancos, que han ocupado durante gran parte del curso la cuarta posición, requieren una victoria para confirmar su regreso a la Liga de Campeones tras ONCE campañas de ausencia. También lograrían este objetivo si igualan el resultado que obtenga el Real Betis frente al Rayo Vallecano.
El Athletic llega a este compromiso tras recuperar sensaciones con la victoria en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés (0-1), encuentro en el que Oihan Sancet reapareció tras superar una lesión que le había mantenido fuera de los terrenos de juego durante tres jornadas. No obstante, el equipo de Valverde ha visto mermada su capacidad ofensiva debido a las bajas de los hermanos Williams, ausentes también en el Coliseum, lo que se refleja en la escasez de goles —tan solo tres en los últimos seis encuentros—, un aspecto que deberán mejorar para superar al Getafe.
En el apartado defensivo, Unai Simón ha mantenido su portería a cero por tercer partido consecutivo, una circunstancia que, sumada a la solidez defensiva mostrada en la Serie A por el Nápoles, coloca al Athletic como el equipo menos goleado entre las cinco grandes ligas europeas. Esta fortaleza atrás se ha convertido en la principal baza del conjunto rojiblanco en la recta final de la temporada, con la pareja formada por Dani Vivian y Yeray Álvarez destacando especialmente.
El Athletic busca romper su mala racha fuera de casa
Con estas virtudes, el Athletic intentará poner fin a una racha de cinco encuentros sin vencer lejos de San Mamés, en un escenario como el Coliseum donde no ha perdido en sus últimas cinco visitas, acumulando una victoria y cuatro empates. Por su parte, el Getafe atraviesa el peor momento de la temporada tras encadenar cinco derrotas consecutivas en LaLiga, resultados que mantienen al equipo de José Bordalás sin asegurar matemáticamente la permanencia.
Hace poco más de un mes, el Getafe contaba con nueve puntos de ventaja sobre el descenso y se encontraba a solo dos de puestos europeos, pero ahora la clasificación para competiciones continentales se antoja prácticamente imposible y la zona de descenso se ha acercado a cinco puntos. Por ello, el conjunto azulón necesita imperiosamente un triunfo para asegurar la tranquilidad. Sin embargo, los tres puntos como local se le resisten desde el 9 de marzo, y sólo ha logrado una victoria en sus últimos ocho encuentros en casa.
En cuanto a la plantilla, Bordalás no podrá contar con los sancionados Dakonam Djené y Juan Berrocal, aunque recupera a Christantus Uche, autor de un gol en el partido de ida y ausente en los últimos tres encuentros, y a Mauro Arambarri. Ambos jugadores son piezas clave en la generación ofensiva, una faceta en la que el Getafe ha mostrado grandes carencias en las últimas cuatro jornadas, sin haber anotado ningún gol y acumulando más de 421 minutos sin marcar.
Rayo y Betis se juegan sus opciones europeas en Vallecas
Por otro lado, en el Municipal de Vallecas, Rayo Vallecano y Real Betis se enfrentan en un duelo decisivo para sus aspiraciones europeas. Los verdiblancos, que hace una semana sellaron su pase a la final de la Conference League tras una noche histórica en Florencia, necesitan un triunfo para no despedirse de sus opciones de participar en la próxima Liga de Campeones, tras el empate obtenido el pasado domingo en el Benito Villamarín ante Osasuna (1-1).
Los de Manuel Pellegrini mantienen intactas sus posibilidades de alcanzar la quinta plaza, actualmente en manos del Villarreal, del que les separan seis puntos con nueve en juego, tras la victoria del 'Submarino amarillo' por 3-0 frente al Leganés este miércoles. Este resultado obliga al Real Betis a imponerse en Vallecas, algo que ha conseguido en dos de sus tres últimas visitas, si desea conservar sus opciones para la última plaza que da acceso a la Champions.
En términos deportivos, se prevé que Pellegrini presente un once más reconocible que en la pasada jornada, en la que concedió descanso a algunos titulares habituales. Así, se espera la presencia desde el inicio de sus dos jugadores más destacados, Isco Alarcón y Antony, ambos suplentes ante Osasuna y protagonistas en los tres últimos goles del Betis en Liga.
El Rayo Vallecano llega a este encuentro con la moral reforzada tras enlazar por segunda vez esta temporada una serie de buenos resultados que le han permitido recuperar la octava posición, plaza por la que también pugnan Osasuna, Valencia y Mallorca. Sin embargo, los franjirrojos aspiran a escalar hasta la séptima posición, de la que se situarían a dos puntos en caso de vencer al Betis.
El Rayo busca mantener su solidez defensiva para sumar en casa
Para conseguirlo, el equipo dirigido por Iñigo Pérez debe mantener la solidez defensiva exhibida en los recientes encuentros ante Getafe y Las Palmas, en los que no encajaron goles y apenas permitieron tres remates a puerta sobre la portería defendida por Augusto Batalla. En defensa, Florian Lejuene y Aridane Hernández volverán a formar la pareja de centrales, mientras que se espera la reaparición de Pathé Ciss, que cumplió sanción en Gran Canaria.