El Gobierno regulará la alimentación en hospitales y residencias

El Gobierno regulará la alimentación en hospitales y residencias

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado la elaboración de un real decreto para garantizar que las comidas servidas en hospitales y residencias de mayores sean saludables y nutritivas.

 

Esta medida pretende reforzar la calidad alimentaria en estos centros, en línea con la estrategia de salud pública impulsada por el Ejecutivo.

Bustinduy ha explicado que esta nueva normativa seguirá la senda del real decreto aprobado hace un mes en el Consejo de Ministros, que estableció criterios similares para la alimentación en colegios e institutos. En dicho marco se fijaron frecuencias mínimas para la oferta de verduras, frutas y pescados, además de restricciones para las frituras, platos precocinados, alimentos ultraprocesados y productos azucarados.

Colaboración con expertos y comunidades autónomas

El ministro ha adelantado en una entrevista concedida a La Sexta que el objetivo es aplicar esta iniciativa lo antes posible. Para ello se contará con la participación activa de dietistas, nutricionistas y representantes de las comunidades autónomas. Bustinduy ha remarcado la necesidad urgente de abordar la actual situación alimentaria en los centros hospitalarios, donde en muchas ocasiones la oferta de comidas "contradice" las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

Además, ha denunciado la escasa disponibilidad de opciones saludables en las máquinas de 'vending' de los hospitales, lo que, según sus palabras, obliga a los usuarios a recurrir a productos como patatas fritas o chocolatinas.

Mejorar la calidad alimentaria en residencias

En relación con las residencias de mayores, Bustinduy ha calificado la situación como "bastante flagrante". Ha recordado que se han difundido imágenes de menús que incluyen alimentos en mal estado, lo que, según ha indicado, incumple los estándares mínimos de dignidad que merecen las personas dependientes.

El titular de Derechos Sociales ha subrayado que esta nueva norma busca precisamente evitar situaciones como las vividas durante la pandemia de Covid-19. En este sentido, ha criticado que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid ofreciera pizzas como única opción a los niños en situación de vulnerabilidad".

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.