Más de 5.100 alumnos de Madrid aprenden valores medioambientales gracias a Naturaliza

Durante este curso escolar, más de 5.100 alumnos de 77 centros educativos de la Comunidad de Madrid han aprendido valores medioambientales gracias al proyecto Naturaliza de Ecoembes. Este esfuerzo ha sido posible gracias a la dedicación de 129 docentes comprometidos con la educación ambiental en la región.
A nivel nacional, Naturaliza ha involucrado a más de 31.400 estudiantes de 515 centros escolares en toda España, con la colaboración de 736 docentes. Estos profesores han recibido formación y herramientas para integrar la educación ambiental de manera transversal en sus clases, además de participar en actividades al aire libre que fomentan el respeto y la valoración del entorno natural, según Ecoembes.
El objetivo de Naturaliza es que los estudiantes aprendan, reflexionen y tomen conciencia de su papel en la protección del medioambiente. El proyecto aborda temas cruciales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua, la economía circular y la contaminación, integrándolos no solo en Ciencias de la Naturaleza, sino también en Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas.
Entre las iniciativas de Naturaliza destaca '¡Llena tu equipaje de aprendizajes ambientales!', que invita a alumnos y profesores a reflexionar sobre lo aprendido durante el curso y a "llevarse" estos conocimientos en sus vacaciones. Además, la Semana Redonda, celebrada coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), propuso actividades para que los estudiantes plasmaran su compromiso con la naturaleza.
Naturaliza también ha colaborado con la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA) en los Talleres de Biodiversidad, enseñando a los alumnos la importancia de la diversidad biológica y buenas prácticas para su conservación. Otras actividades incluyen clases al aire libre y talleres online sobre economía circular, gestión de residuos, y el uso del huerto escolar como herramienta educativa, en colaboración con la Fundación Global Nature.
Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, destaca la importancia de la educación como herramienta de cambio, expresando satisfacción por el crecimiento de Naturaliza y su impacto en las aulas. Desde su inicio en 2018, el proyecto ha involucrado a más de 2.700 docentes y 1.749 colegios en toda España, beneficiando a más de 124.140 alumnos. Los docentes interesados en unirse a Naturaliza para el próximo curso pueden inscribirse gratuitamente a través de su sitio web.