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Los rectores españoles se muestran satisfechos con la nueva selectividad

Los rectores españoles se muestran satisfechos con la nueva selectividad

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las universidades Españolas (CRUE) ha expresado su satisfacción tras la aprobación del Real Decreto que regula los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, así como las características básicas de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).


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Eva Alcón, presidenta de la CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, ha destacado que es razonable replantear la optatividad y eliminar el modelo de prueba que surgió de manera extraordinaria durante la pandemia. Según Alcón, la nueva PAU no regresará a la rigidez del modelo prepandemia ni se flexibilizará en exceso, como se había hecho recientemente.

Uno de los cambios destacados es la reducción de la duración de los ejercicios a 90 minutos, frente a los 105 minutos inicialmente propuestos. Esta modificación, impulsada por las alegaciones de la CRUE, evitará alargar las pruebas durante más de cuatro días. Además, se ha valorado positivamente que las pruebas evalúen por competencias, aunque Alcón ha instado al Ministerio a establecer cuanto antes las directrices para desarrollar el nuevo formato.

La coherencia, cohesión y corrección gramatical y ortográfica serán criterios evaluados en todos los ejercicios que impliquen producción de texto, una decisión que la CRUE considera acertada.

Alcón ha subrayado que la CRUE está trabajando para que al inicio de cada curso escolar se publiquen los criterios de organización, la estructura básica de los ejercicios y los criterios generales de evaluación. Asimismo, ha insistido en la necesidad de avanzar hacia un calendario único para la realización de las pruebas, la preinscripción y la matrícula, con el fin de reducir la tensión en las familias y los estudiantes, quienes deben seguir los plazos establecidos por cada comunidad autónoma.

La nueva normativa aclara que los estudiantes deben realizar la prueba por primera vez en el ámbito territorial donde hayan finalizado sus estudios de acceso. En sucesivas ocasiones, podrán examinarse en la región donde residan o en la contemplada inicialmente.

En cuanto a las calificaciones, la CRUE ha mostrado su satisfacción por evitar la doble corrección, lo que simplifica el procedimiento. La propuesta para la tercera corrección, que ahora se realizará por dos correctores diferentes a los dos anteriores, otorgará la nota final de forma consensuada, asegurando un proceso más justo para el estudiante.

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