Comunidad de Madrid

27.74°C
Cielos claros Humedad: 14%
Domingo
17.06°C / 28.68°C
Lunes
18.43°C / 30.34°C
Martes
18.31°C / 30.75°C
Miércoles
20.2°C / 32.08°C
Jueves
21.25°C / 34.22°C
Viernes
18.91°C / 31.69°C
Sábado
16.25°C / 29.84°C

La Conferencia Episcopal Española aboga por la integración y la protección de los migrantes

La Conferencia Episcopal Española aboga por la integración y la protección de los migrantes

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado un nuevo documento pastoral, titulado 'Comunidades Acogedoras y Misioneras. Identidad y Marco de la pastoral con migrantes', que guiará la acción de la Iglesia en España respecto a la migración en los próximos años.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este texto, de más de 70 páginas, fue revelado en una rueda de prensa en Madrid con la participación de importantes figuras eclesiásticas y laicos comprometidos con la causa migratoria.

El documento enfatiza la necesidad de abrir vías legales y seguras para los migrantes, cerrar los centros de internamiento para extranjeros (CIE) y establecer programas efectivos para la integración de menores y jóvenes migrantes no acompañados que alcancen la mayoría de edad.

Los obispos españoles criticaron el USO político de las narrativas sobre migración y se alinearon con el Papa Francisco en la demanda de vías migratorias seguras y legales. Además, abogaron por la sustitución de los CIE por alternativas menos restrictivas y reforzaron la necesidad de apoyo pastoral y cuidado integral en estos centros mientras permanezcan operativos.

El documento también aborda la protección de mujeres migrantes embarazadas y solas con niños, destacando la importancia de detectar y proteger a potenciales víctimas de trata de personas. Esto se realizaría en coordinación con las entidades diocesanas para garantizar un apoyo efectivo.

En un llamado a las comunidades católicas, la CEE insta a mejorar la participación activa de los migrantes en las actividades eclesiales, no solo como beneficiarios sino como miembros activos de la evangelización. Este enfoque busca fomentar una participación inclusiva e intercultural en todos los niveles de la vida eclesiástica.

La Conferencia también subraya la importancia de evitar discriminación entre minorías, facilitar los trámites burocráticos para migrantes y coordinar con las administraciones públicas para mejorar la integración y regularización de los refugiados y migrantes.

Finalmente, el documento llama a las delegaciones de migración, junto con Cáritas y las oficinas de comunicación diocesanas, a promover narrativas positivas sobre la migración y combatir desinformación y bulos, reconociendo la contribución de los migrantes a la sociedad y a la Iglesia.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.