Comunidad de Madrid

28.33°C
Cielos claros Humedad: 24%
Martes
19.78°C / 29.91°C
Miércoles
19.92°C / 29.22°C
Jueves
20.03°C / 28.3°C
Viernes
12.6°C / 24.35°C
Sábado
15.11°C / 25.63°C
Domingo
18.28°C / 28.07°C
Lunes
19.55°C / 29.14°C

La electricidad cae un 26,5% en febrero por la baja demanda y los precios del gas

La electricidad cae un 26,5% en febrero por la baja demanda y los precios del gas

El precio medio diario del mercado mayorista de la electricidad, conocido como 'pool', ha experimentado una significativa caída en la primera quincena de febrero. Se ha situado en los 54,48 euros por megavatio hora (MWh), lo que representa una disminución del 26,5% en comparación con enero y un 58,7% más barato que hace un año. Esta reducción se debe al desplome registrado en la demanda eléctrica, que ha retrocedido a niveles de hace 20 años, y a los costes de producción más bajos de las centrales de ciclo combinado de gas, que son las que determinan el precio marginal en el mercado diario, especialmente en las horas punta.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, el consumo eléctrico ha disminuido un 7% en comparación con el año pasado, un 10,5% en comparación con hace 5 años y se mantiene prácticamente igual que hace 20 años.

Este descenso en el consumo se explica principalmente por factores como inviernos climáticamente más suaves, el crecimiento del autoconsumo y cambios en las pautas de consumo debido a la mayor eficiencia energética y los altos precios de los últimos dos años, según analistas del Grupo ASE.

En cuanto a la demanda industrial, los datos más recientes de diciembre indican una disminución interanual del 11,4%, a pesar de que los precios de la electricidad son considerablemente más bajos.

Los analistas de la consultora destacaron que el menor peso de la industria en la economía, una mayor eficiencia en los procesos, el autoconsumo y la deslocalización de ciertas industrias intensivas como respuesta a los altos precios de los últimos dos años, "han reducido una parte importante de la demanda, y aún no sabemos si se recuperará".

Además, pronosticaron que la tendencia actual de disminución de la demanda y aumento de la generación renovable, especialmente la fotovoltaica, podría "crear un importante desequilibrio entre la oferta y la demanda, lo que resultaría en precios muy bajos de la electricidad y tendría importantes consecuencias para la rentabilidad de los activos renovables".

En cuanto al consumo de gas, ha disminuido un 18% en lo que va de febrero, debido a un menor consumo para la generación de electricidad (-45,9%). En cuanto a la demanda de gas industrial, ha disminuido un 8,3% interanual.

Por otro lado, la disminución de los precios del gas y de las emisiones de CO2 ha reducido sus costes en un 50% desde octubre pasado. Los mercados de gas han experimentado una caída superior al 35% desde octubre, y las emisiones de CO2 se han situado en 56 euros por tonelada de CO2, su valor más bajo desde mediados de 2021, lo que ha tenido un impacto en la reducción del precio de la electricidad.

Esta disminución de las cotizaciones de las principales 'commodities' (gas, carbón y emisiones de CO2), junto con la disminución de la demanda energética debido al clima suave y la debilidad económica en Europa, ha llevado a una caída generalizada en todos los mercados eléctricos europeos.

A pesar de todo, España registra un precio un 21,2% más bajo que el promedio de las principales economías europeas, manteniendo una fuerte prima de descuento.

Además, los analistas del Grupo ASE destacaron que el invierno climáticamente suave que se está experimentando en Europa y la desaceleración de la economía, junto con una menor demanda de gas para la generación de electricidad, han generado "un importante inventario de almacenamiento de gas para el final del invierno, lo que ha reducido la volatilidad en las últimas semanas". Las reservas europeas se encuentran al 67%, lo que hará que el esfuerzo para reponer las reservas durante la primavera y el verano "sea mucho menor que en años anteriores, a pesar del corte de suministro ruso".

Todo esto lleva a pronosticar, según la consultora, que los precios se mantendrán contenidos hasta finales de mes, ya que las previsiones de generación eólica indican que podría alcanzar los 200 gigavatios hora (GWh) durante la próxima semana, superando el promedio para esta época del año de 160 GWh.

Asimismo, se espera que las previsiones de demanda sigan siendo considerablemente más bajas que el promedio, lo que debería mantener los precios de la electricidad muy contenidos, entre los 50-60 euros/MWh para la próxima semana.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.