Los 'trinitarios' detenidos en Valdemoro atacaban a miembros que erróneamente identificaban con bandas rivales

 Los 'trinitarios' detenidos en Valdemoro atacaban a miembros que erróneamente identificaban con bandas rivales

La investigación permitió determinar que el grupo tenía una fuerte actividad relacionada con la venta de sustancias estupefacientes


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




 

La decena de miembros de los Trinitarios que han sido arrestados por la Guardia Civil en Valdemoro en un operativo que ha permitido desarticular uno de los 'coros' más peligrosos y violentos de la banda se dedicaba a amenazar y atacar a personas que confundían con miembros de bandas rivales por los colores de su ropa.

En concreto, agentes del Instituto Armado han arrestado a diez personas y otra más está siendo investigada en el marco de este operativo, que recibe el nombre de 'Cusagras'. Hasta el momento, han sido localizadas 15 víctimas, cinco de ellas menores de edad, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado.

Los pandilleros, jóvenes de nacionalidad dominicana y española, habían protagonizado algunos incidentes graves en la zona sur de la región, provocando altercados y robos a menores en algún en lugares públicos como en la red de Cercanías Madrid. También se dedicaban al tráfico de drogas.

Además, este grupo de Trinitarios había atacado a miembros de la banda rival de los Dominican Don't Play (DDP) en varias ocasiones por el control del territorio. El supuesto líder de la banda cuenta con antecedentes por tentativa de homicidio y pertenencia a organización criminal.

El operativo se ha saldado con cinco registros domiciliarios, donde se ha incautado cerca de un kilo de hachís, casi 200 gramos de popper (nitrito de amilo), pequeñas cantidades de marihuana dispuestas para su distribución, básculas y elementos para su distribución. También se ha intervenido un arma simulada, varias armas blancas, elementos identificativos de la banda de los Trinitarios y telefónicos sustraídos.

Los apresados están acusados de organización criminal, delitos contra la salud pública y delitos de robos con violencia con los que sufragan sus actividades criminales. La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valdemoro y la Fiscalía de Menores de Madrid.

ORGANIZACIÓN JERARQUIZADA

El grupo contaba con una estructura perfectamente jerarquizada, liderada por un joven de 22 años con antecedentes por tentativa de homicidio y pertenencia a organización criminal. Cada uno de los miembros tenía una función perfectamente definida y no dudaban en ejercer la violencia, teniendo fijada su meta en atacar a integrantes de bandas rivales.

Entre los detenidos también se encuentran los lugartenientes del grupo, encargados de la recaudación de las cuotas de los integrantes de la banda y del control de la venta de sustancias estupefacientes.

La investigación comenzó en noviembre de 2021 cuando la Guardia Civil detectó la reactivación del bloque de la banda de los Trinitarios asentada en Valdemoro. Los agentes recibieron las denuncias de varias personas que habían sido amenazadas y agredidas al ser confundidas por miembros de la banda Dominican Don't Play por los colores que llevaban en su ropa.

Según detalla la Guardia Civil, algunas de las víctimas sufrieron lesiones graves que requirieron hospitalización, lo que generó un estado de cierta inseguridad entre la población de la localidad.

Además de esta actividad delictiva, la investigación también permitió determinar que el grupo tenía una fuerte actividad relacionada con la venta de sustancias estupefacientes.

La investigación ha sido llevada a cabo el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, con el apoyo de la Jefatura de Información (UCE-3 y Área Técnica), contando con la colaboración del Puesto Principal de Valdemoro, USECIC, Servicio Cinológico y la Policía Local del municipio.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.