Investigadores de la UPM participan en un proyecto que desarrollará modelos de biomarcadores para leucemia aguda

Investigadores de la UPM participan en un proyecto que desarrollará modelos de biomarcadores para leucemia aguda

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del CIBER-BBN participan el proyecto ALMA, que desarrollará modelos de biomarcadores para patologías como la leucemia mieloide aguda o el síndrome mielodisplásico.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según ha informado la UPM en un comunicado, en el consorcio responsable están presentes también el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Vall d'Hebron, así como la Universidad Complutense de Madrid y SpotLab, una compañía surgida en la UPM.

La leucemia mieloide aguda o el síndrome mielodisplásico son dos de las enfermedades que están en el punto de mira del proyecto ALMA. Sus integrantes investigarán nuevos algoritmos de inteligencia artificial para cuantificar y descubrir patrones en datos clínicos e imágenes de médulas óseas que permitan ayudar a un diagnóstico más temprano y preciso, además de predecir la respuesta a los tratamientos.

"El proyecto ALMA es un proyecto multidisciplinar que utilizará las últimas técnicas de inteligencia artificial para aplicarlo en un campo que puede tener un gran impacto en la vida de los pacientes", ha afirmado la catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) María Jesús Ledesma.

Su trabajo, como el del resto de investigadores de la UPM y el CIBER-BBN implicados en el proyecto, se centrará en el desarrollo de modelos de biomarcadores de patologías mediante técnicas de tinción virtual.

Para el máximo responsable de SpotLab, Miguel Luengo, el desarrollo de "una inteligencia artificial segura abre nuevos horizontes en medicina hacia un diagnóstico y un tratamiento más preciso".

Presente en Europa, África y América Latina, la tecnología que aporta el socio industrial del consorcio, mostrada recientemente en el Congreso Estadounidense de Hematología, cuenta con el respaldo de la Unión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates. "En el futuro los médicos serán también directores de orquesta de algoritmos de inteligencia artificial", ha asegurado Luengo.

El proyecto ALMA, que arrancó el día 17 de mayo con una primera reunión en la ETSIT de sus equipos multidisciplinares, suma más de 35 investigadores, entre hematólogos, bioquímicos, ingenieros y expertos en inteligencia artificial.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.