El CIS de Tezanos dispara la estimación de voto del PSOE

El CIS de Tezanos dispara la estimación de voto del PSOE

El barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, dado a conocer este lunes, eleva 3,5 puntos la estimación de voto del PSOE hasta llegar al 32,7%, su cota más alta de la legislatura, y vuelve a situar a los socialistas en cabeza, ahora con una ventaja de cuatro puntos sobre el PP, que se queda en un 28,7%.

En tercera posición repite Unidas Podemos con un 12,7%, mientras que VOX se hunde y baja de los dos dígitos por primera vez en la legislatura, anotándose sólo un 8,8%. Ciudadanos sigue por debajo del 3 por ciento (este mes un 2,7%).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La encuesta se basa en 3.771 entrevistas telefónicas realizadas los diez primeros días de octubre a ciudadanos de 1.184 municipios, y el margen de error es de más/menos 1,6%. En esos días la actualidad política estaba marcada por la presentación de los Presupuestos Generales de 2023, la crisis entre ERC y Junts en Cataluña, y el diálogo entre el Gobierno y el PP para renovar el Poder Judicial, entre otros asuntos principales.

POCA DIFERENCIA EN VOTO YA DECIDIDO

Al preguntar a los encuestados a qué partido votarían si las elecciones fueran mañana mismo, lo que se conoce como 'voto directo', un 23,8% ya adelantaba su intención de apoyar al PSOE frente a un 22,1% que tiene decidido votar al PP. Eso sí, no todos contestan a la pregunta ya que un 12,1% no tenía aún nada decidido, un 5% prefería no responder, y un 7,1% apostaba por abstenerse.

Si a eso se añaden las simpatías mostradas por los encuestados en otra pregunta, la diferencia entre los dos grandes partidos se duplica hasta los 3,6 puntos, con un 27,4% para el PSOE y un 23,8% para el PP.

Con todas las respuestas a la encuesta y el modelo de estimación de voto del catedrático Antonio Alaminos y del propio presidente del CIS, José Félix Tezanos, la encuesta concluye otorgando al PSOE una estimación de voto del 32,7%, que es su mejor dato de la legislatura. Supone 3,5 puntos más que en la encuesta del mes anterior y 4,7 puntos más que el resultado con el que ganó las elecciones de noviembre de 2019.

Con ello, el PSOE amplía hasta los 4 puntos su ventaja sobre los 'populares', dando la vuelta al empate técnico de septiembre (0,7 puntos) y a la distancia de casi dos puntos que le sacó el PP el pasado julio, la única vez que el CIS de Tezanos no dio la victoria a los socialistas.

El PP, por su parte, se queda en un 28,7%, apenas tres décimas más que en septiembre y por debajo de su récord de julio, el 30,1% que marcó en pleno 'efecto Feijóo'. En todo caso, está ocho puntos por encima de su resultado electoral de 2019.

BAJÓN DE VOX CON LAS CRÍTICAS DE OLONA

Y el estancamiento del PP se produce pese al hundimiento que el CIS calcula para Vox, al que concede una estimación de voto del 8,8%, su peor dato de la legislatura y por primera vez por debajo de los dos dígitos. Son 1,5 puntos menos que el mes anterior y seis puntos por debajo de su resultado electoral de 2019. Esta caída coincide con la brecha abierta con la salida de la exdiputada Macarena Olona y su amago de volver a la política.

Tampoco Ciudadanos aprovecha la caída de Vox, pues sigue en un 2,7%, cuatro puntos por debajo de la debacle que llevó a la dimisión de Albert Rivera.

La tercera plaza la mantiene Unidas Podemos, que marca un 12,7%, una décima menos que en septiembre y en los mismos parámetros que le dieron 35 escaños en 2019. En cuanto a la coalición de Más País-Equo con Compromís, el CIS sólo le otorga un 1,1%, ocho décimas menos que el mes anterior.

Respecto a los partidos de ámbito territorial, el CIS sitúa a ERC en el 2,1% frente al 1,5% de Junts y el 0,5% de la CUP, mientras que el PNV sigue por delante de Bildu (1,2% frente a un 0,9%).

YOLANDA DÍAZ, LA MEJOR VALORADA

La valoración de líderes vuelve a estar encabezada por Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, con una nota media de 4,71 puntos. La segunda plaza es para el socialista Pedro Sánchez, que con 4,47 puntos logra superar al 'popular' Albert Núñez Feijóo, que se queda en un 4,42.

Pedro Sánchez repite como el preferido para presidir el Gobierno, con un respaldo del 22,9% frente a un 17,4% que menciona a Feijóo y un 9,7% que cita a Yolanda Díaz. El jefe del Ejecutivo cuenta con la confianza de 31,5% de los encuestados frente a un 67% que recela de él, niveles similares a los de Núñez Feijóo: un 28,2% confía en él y un 68,4 dice tener poca o ninguna confianza.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.