fbpx

El Colegio de Abogados de La Palma, José Luis Martínez-Almeida o Javier Borrego entre los galardonados en los Premios Confilegal

El Colegio de Abogados de La Palma, José Luis Martínez-Almeida o Javier Borrego entre los galardonados en los Premios Confilegal

También destacó en la gala la renuncia al premio por parte del abogado penalista Juan Gonzalo Ospina para ”centrar las miradas” en sus compañeros de La Palma.

El Jurado de los IV Premios Confilegal, compuesto por 20 personas, ha decidido distinguir al Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma; al fiscal superior de Justicia de Islas Baleares, Bartolomé Oliver; al Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; al abogado y consultor, Borja Adsuara; así como la trayectoria del jurista Javier Borrego Borrego.

Entre los premiados que deberían subir a recoger su premio en el Salón Medinaceli del Hotel Westin Palace, de Madrid, también debería tener su galardón el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina en un reconocimiento, “Ex aequo” con el Ilustre Colegio de Abogados de La Palma, al que el joven abogado fundador de Ospina Abogados decidió renunciar en favor de la organización colegial para llamar la atención pública sobre lo que está ocurriendo, “porque las ayudas no llegan” y “mis abnegados compañeros se están dejando la piel para hacer un servicio voluntario y gratuito, al servicio de la ciudadaníapublicaba el propio editorial que otorga los premios en una columna donde recogían el sentir del letrado.

Una ausencia destacada entre muchas figuras destacadas

Un evento de estas características siempre cuenta con destacadas figuras de la judicatura, abogacía, mundo empresarial y político, sin embargo en los corrillos del día se comentó la extraña ausencia del Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ya que lo normal hubiera sido contar con su presencia en un acto de estas características.

La Palma figura de una noche con cuatro premiados más

Tal es la sensibilidad que todos tenemos hacia la dramática situación de La Palma que la reconocida labor del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma por crear un turno de oficio voluntario y totalmente gratuito para prestar un imprescindible servicio a los afectados por el volcán Cumbre Vieja, ha logrado que el resto de reconocidos premiados perdieran unos minutos de foco. Así recogido por el decano Juan Antonio Rodríguez eran reconocidos con el premio al Compromiso. En un discurso muy emotivo que arrancó las sensibilidades de todos los presentes, el Decano no olvidó el bonito gesto de Juan Gonzalo Ospina, algo en lo que coincidieron todos los presentes.

Premio Independencia: Para el fiscal superior de Justicia de Islas Baleares, Bartolomé Oliver, por haber dictado en 2019 una instrucción dirigida a Policía Nacional y Guardia Civil de ese territorio especificando lo que podían hacer, estableciendo los límites legales, frente a la ola de ocupaciones de viviendas que estaba teniendo lugar y que llevaba camino de generalizarse.

Premio a la Innovación:  Recayó en la Alcaldía de Madrid, que preside José Luis Martínez-Almeida, por el programa que está implementando y que busca reducir de forma drástica la burocracia y el exceso de regulación, para hacer más fácil la relación de los ciudadanos con el consistorio y la colaboración público-privada. El galardón no pudo ser recogido en persona por el Alcalde, el cual estaba en un acto con el Rey a la misma vez.

Premio Legal Tech Santander: Se le otorga a Borja Adsuara por sus aportaciones en el campo del derecho de las nuevas tecnologías participando en la elaboración de toda la legislación en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información desde 1992.

Premio a la Trayectoria: Fue para Javier Borrego Borrego, tras 49 años de servicio activo. Primero como secretario de la entonces magistratura de Trabajo. Después como abogado del Estado de origen. También representó a España en el Tribunal Europeo de Derecho Humanos, acabando su carrera como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.