Madrid se compromete a proteger la "histórica" Ciudad Lineal de Arturo Soria

Madrid se compromete a proteger la "histórica" Ciudad Lineal de Arturo Soria

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles una serie de medidas encaminadas a reconocer y proteger la Ciudad Lineal de Arturo Soria y Mata en la capital, con el fin de preservar este enclave "histórico" que, según la iniciativa impulsada por el PSOE, sufre “falta de conservación” y se encuentra en una “situación muy precaria”.

La propuesta ha salido adelante con los votos del PSOE, Más Madrid y Vox, tras una enmienda de Vox que llamaba a delimitar esta protección al periodo comprendido entre 1894 y 1936; mientras que PP y Cs lo han rechazado argumentando, entre otras cuestiones, que ya es una zona protegida.

El texto aprobado llama a suspender el otorgamiento de licencias de parcelación de sus terrenos y de edificación o demolición, con una medida que afecta a algo más de una decena de tramos de calles y puntos estratégicos, y que busca evitar la pérdida a corto plazo de los bienes susceptibles de protección que se localizan en el interior de este contorno.

Asimismo, se insta a iniciar “de manera inmediata y con carácter urgente” la tramitación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid de 1997, para proteger esa zona.

La concejala del PSOE María del Mar Espinar ha defendido que el trabajo de Arturo Soria y Mata fue “simplemente genial” y favoreció el progreso de la capital y la creación de empleos, aunque eso no ha evitado que ahora su obra de la Ciudad Lineal se encuentre “en situación muy precaria”.

Además, ha advertido de que actualmente se ve comprometida porque algunas promotoras están estudiando los inmuebles para demolerlos y construir en esa área, ante lo que ha reclamado: “no dejemos que las hienas nos ronden más”.

El concejal del PP Francisco Fuentes ha rechazado la propuesta señalando que lo que proponen preservar “ya se reguló hace 36 años” y, además, se sugiere desde una perspectiva “rancia” y con “disposiciones inquisitoriales de pararlo todo”.

No obstante, ha tendido la mano del grupo popular para “mejorar la protección”.

Vox ha aprobado este punto, tras acotar que la suspensión de las licencias se acote para proteger lo creado entre 1894 y 1936, porque lo contrario sería llevar la medida “a niveles absolutamente disparatados”.

Más Madrid ha apoyado la propuesta y ha defendido que esta Ciudad Lineal “ofrece un modelo de ciudad sostenible que debe seguir vigente”.