Madrid presenta 'Los Sábados del Rastro' para la dinamización del mercadillo

Madrid presenta 'Los Sábados del Rastro' para la dinamización del mercadillo

'Los Sábados del Rastro' es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para la dinamizacion del mercadillo, algo que consideran importante desde el Consistorio, según ha señalado en declaraciones la concejala de Cultura, turismo y deporte, Andrea Levy.

Estas declaraciones se enmarcan dentro del acto inaugural, que ha tenido lugar este sábado en la Puerta de Toledo y en el que también ha participado el concejal de Centro, José Fernández.

Esta actividad tendrá lugar "sábados alternos", a excepción del mes de agosto debido a las vacaciones estivales, aunque desde la organización han asegurado que los "comercios permanentes del Rastro abren sus puertas los 365 días del año".

En esta misma línea, han recordado la 'Feria de Desembalaje' iniciada el pasado mes de mayo y que actualmente consta de tres circuitos, "comecial, familiar y gastronómico", en horario de 9 a 16 horas en la plaza de Vara del Rey "con más de 30 expositores".

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos del Rastro y de la Asociación Nuevo Rastro de comerciantes. De esta forma, su presidente, Manuel González ha acompañado a los concejales en su visita al barrio, que ha estado amenizada por música en vivo.

Asimismo, han anunciado la organización de "un circuito familiar" que tendrá lugar en la explanada del Mercado Puerta de Toledo de 11 a 14 horas y en el que se conocerán "las artes plásticas y escénicas" expuestas en la zona. Las obras pertenecen a la Escuela de Arte La Palma.

Por otro lado, dentro de la estación de metro Puerta de Toledo han inaugurado una exposición titulada 'La Movida empezó en el Rastro' y otra llamada 'Homenaje al arquitecto Antonio López Aguado' y que contará con el cantante Paco Clavel como protagonista.

MUSEO DE TRADICIONES POPULARES

Para finalizar, desde el Consistorio han animado también a visitar el Museo de Arte y Tradiciones Populares que, junto con el Centro Cultural La Corrala, dará a conocer "la tradición popular urbana y rural", además de contemplar "algunos de los más de 7.000 objetos vinculados a la vida cotidiana de generaciones pasadas".

Con motivo de este programa, los bares del barrio de Embajadores ofrecerán ofertas gastronómicas "para todos los gustos y bolsillos, con todo tipo de sabores y variedades".

LA SINGULARIDAD DE 'EL RASTRO'

Levy ha asegurado que se trata de "un día en el que los madrileños y los visitantes pueden tener la oportunidad de descubrir este lugar tan singular de Madrid en el que las cosas antiguas adquieren una nueva vida y porque forma parte también de la vida social y cultural de Madrid".

"Pasear por el Rastro es mucho más que pasear por cualquier otra calle porque aquí te puedes encontrar la historia más singular de nuestra ciudad, con muchos objetos que se han perdido y 'reencontrado' aquí en sus comercios", ha añadido la edil.

De esta forma ha animado a visitar el Rastro durante el fin de semana ya que "es una oferta para disfrutar con toda la familia y para llevarse algo con mucha historia seguramente".

LOS COMERCIANTES AGRADECEN LA "DINAMIZACIÓN"

Desde el Consistorio de la capital han asegurado que llevan "trabajando con ellos muchos meses, especialmente los meses de pandemia" y también durante Filomena.

"La verdad es que necesitábamos ese plan de 'dinamizacion' del Rastro para que no fuera simplemente un reclamo lo que viene siendo la compra y venta de objetos si no que más allá las tiendas pudieran ser un lugar de encuentro social y cultural de la ciudad de Madrid", ha subrayado Levy.

Por su parte, la concejala ha asegurado que harán "todo lo que sea para ayudar a la dinamización de estos comercios para evitar que cierren o que no tengan salida" ya que se trata de "recuperar lo mejor de la tradición anclada en el presente de la ciudad".