Víctor Sardá, director del Grado Inmobiliario UPM-ASPRIMA-APCE: “Desde que comenzamos con este proyecto siempre estuvimos interesados por un perfil de joven motivado y con ganas de comerse al mundo”

Víctor Sardá, director del Grado Inmobiliario UPM-ASPRIMA-APCE: “Desde que comenzamos con este proyecto siempre estuvimos interesados por un perfil de joven motivado y con ganas de comerse al mundo”

El sector inmobiliario es uno de los que más crece en España y por esta razón impera una gran necesidad de profesionales especializados en la materia. Por este motivo, hemos charlado con el director del Grado Inmobiliario UPM-ASPRIMA-APCE.

¿Qué nos encontramos en el Grado Inmobiliario de la UPM?


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Nos encontramos en un aula de clase donde conviven los referentes del mundo inmobiliario con jóvenes motivados por conseguir convertirse en los futuros líderes del sector. De esta manera, el Grado Inmobiliario a través de la formación dual se compromete a ofrecer educación de calidad y prácticas en las mejores empresas del sector inmobiliario todo ello aderezado con valores sociales, el progreso continuo y la responsabilidad social.

¿Por qué surge la idea de crear esta especialización? ¿Fuisteis los primeros?

Juan Antonio Gómez Pintado, uno de los principales referentes del mundo inmobiliario y actualmente presidente de ASPRIMA y APCEspaña, decía Si quieres ser farmacéutico, vas a la Facultad de Farmacia; si quieres ser inmobiliario, no existía la Facultad a la cual ir. Evidentemente existían posgrados y cursos dedicados a esta industria; sin embargo éstos no estaban destinados a un público joven que acaba de titularse sino que servían para especializar a los actuales profesionales del sector. Al darse cuenta de esta realidad, contactó conmigo para poner en marcha este proyecto. Se trataba de un posgrado inmobiliario destinado principalmente a los recién titulados universitarios que desean incorporarse al mundo laboral y que necesitan una formación de calidad para poder encajar con las exigentes demandas de nuestro querido sector. Fue así, como ambos nos pusimos manos a la obra y dimos luz al Grado Inmobiliario UPM – ASPRIMA – APCEspaña.

¿UPM, ASPRIMA, APCEspaña son los únicos iniciadores de este proyecto educativo?

Para nosotros es indispensable la colaboración público-privada a la hora de diseñar programas formativos exitosos y que den realmente respuesta a las necesidades actuales y futuras. Por ello, el Grado Inmobiliario se retroalimenta de sus 3 promotores UPM, ASPRIMA y APCEspaña, los únicos iniciadores de este proyecto educativo.

2016/17 fue vuestra primera promoción. ¿Cuál es el perfil de un estudiante de esta especialidad?

Desde que comenzamos con este proyecto siempre estuvimos interesados por un perfil de joven motivado y con ganas de comerse al mundo, pero al mismo tiempo con los pies en la tierra y capaz de centrarse en la realidad en la que nos encontramos. No obstante, también somos conscientes de que en muchas ocasiones la vida laboral les ha dado la espalda o que simplemente aún les aterra la incorporación a un mundo desconocido. Por ello, lo que más buscamos en nuestros estudiantes es que, a pesar de la situación en la que se encuentren, busquen y reflejen un continuo progreso tanto de manera personal como profesional.

¿Cuál es su duración? ¿El desembolso económico medio que hay que realizar para cursarlo es muy elevado?

El curso comienza el jueves 30 de septiembre de 2021 y se graduarán el jueves 22 de septiembre de 2022, por lo que su duración es de un año. Por otro lado, el costo de este posgrado es de 5.600€. Las empresas les pagará a cada uno de los estudiantes 3.600 euros, el 65% del coste del mismo, en concepto de apoyo al joven talento. Y para terminar, el Grado Inmobiliario premiará con 2.000 euros al estudiante número 1 de la promoción, que siempre fue mujer, y con 1.000 euros al estudiante número 2 de la promoción.

¿Cuáles son las bases y los objetivos principales que lleváis a cabo durante el postgrado?

Nuestro principal propósito es crear una formación innovadora creada desde la ilusión e impartida con pasión. Para conseguir esto se han establecido tres pilares: creación de una formación necesaria, crear una formación práctica y crear una formación con conexión humana.

En el primero buscamos que nuestro programa formativo esté lo más ajustado posible a lo que demanda el mercado. Para ello sabemos que es indispensable la colaboración público-privada la cual siempre hemos priorizado en la elaboración y desarrollo de nuestro modelo educativo.

Se han demostrado los buenos resultados de la incorporación al mundo laboral desde que los jóvenes son estudiantes. Por ello, nos hemos comprometido en crear un modelo educativo totalmente dual, en el cual se compagine adecuadamente la formación con prácticas profesionales. Nos regimos bajo el lema “aprender haciendo”.

Para nosotros es esencial desarrollar un proyecto responsable con valores que tienen un rostro humano. Con este fin, hemos hecho bidireccional el sentido de la responsabilidad social ya no es solo la sociedad a través de sus profesores, tutores y empresas la que piensa en los jóvenes y su futuro laboral, sino que son éstos últimos los que piensan en devolver a la sociedad parte de lo que ésta les ha dado.

Nos marcamos como objetivos principales consolidar la relación de la universidad y la empresa mediante el cierre de acuerdos bidireccionales con compañías del sector inmobiliario. La creación de un perfil totalmente ajustado a las demandas del mercado profesional. A través de la formación dual, ofrecer formación de primera calidad: docentes que forman parte de la universidad y del mundo inmobiliario, así como prácticas profesionales en las mejores empresas del sector.

Además, integrar la responsabilidad social en el programa formativo, creando así un proyecto consciente y con valores que tienen rostro humano.

Por último, cumplidos los cuatro primeros, estaremos en condiciones de conseguir el objetivo principal: Facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral

¿Cuál es el perfil del profesorado?

El perfil del nuestros profesores es aquel de un líder y conocedor del sector en el que nos encontramos, interesado por ofrecer la mejor formación, comprometidos con la juventud y, especialmente, con valores sociales que logran ser transmitidos en el aula. Estamos profundamente satisfechos con su labor docente y a la hora de impartir conferencias, opinión ratificada por nuestros estudiantes que califican a sus profesores en las encuestas con una media de 9,65 sobre 10.

100% de empleabilidad, en los tiempos en los que estamos este es un dato muy a tener en cuenta.

Efectivamente, hemos conseguido el 100% de empleabilidad a pesar de los difíciles tiempos en los que nos encontramos, algo de lo cual estamos muy orgullosos. Esto ha sido posible gracias a todos y cada uno de los que formamos esta gran familia llamada Grado Inmobiliario: nuestras empresas aliadas que nos han respaldado día con día; nuestros docentes, que siempre han estado entregados por el proyecto; nuestros estudiantes, que dar lo mejor de sí mismos para seguir aprendiendo día con día y ASPRIMA – APCEspaña siempre presentes para orientar, ayudar y apoyar a nuestro gran talento joven.

Decía el mentor y empresario Jim Rohn que “No desees que las cosas sean más fáciles, desea ser mejor.” ¿Ese es el fin que busca este grado inmobiliario?

Como hemos podido demostrar en nuestras respuestas anteriores, el Grado Inmobiliario siempre ha buscado el progreso continuo en todos los sentidos, a nivel educacional, profesional e incluso personal. Por ello, podemos afirmar que nuestro fin se alinea totalmente a la frase del empresario Jim Rohn porque buscamos que cada día sean más los jóvenes que logran ingresar exitosamente al mercado laboral, que estén entusiasmados por dar lo mejor de sí mismos y que sean el cambio que nuestra sociedad necesita.

Entrevista publicada en El Periódico de Montegancedo Pozuelo

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.