Novedades en la tarifa eléctrica | OCU: “Las rentas más bajas mantendrán los beneficios que ya tenían”  

Novedades en la tarifa eléctrica | OCU: “Las rentas más bajas mantendrán los beneficios que ya tenían”  

El día 1 de junio cambiarán las tarifas eléctricas para muchas de las casas españolas, por este motivo hemos hablado con la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en exclusiva para que nos explique en qué consistirá.

¿Cuántos tramos y potencias habrá finalmente?


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tres tramos horarios para el consumo de energía con tarifas muy diferentes (punta, llano y valle) y dos potencias. Potencia punta y potencia valle (que incluye de 0 a 8 horas y fines de semana) que tiene un precio muy barato facilitando el poder hacer un consumo más elevado en ese horario.

¿Cuáles serán los beneficiados?

Los mayores beneficiados serán las empresas y los hogares con potencia contratada entre 10 y 15 kW Por su parte, el hogar medio, que tiene tarifa 2.0A, sin discriminación horaria, podrá tener un pequeño ahorro en su factura de aproximadamente 21 euros anuales. El ahorro real, dependerá de cómo distribuya sus consumos realmente en los diferentes horarios.

¿El precio de la luz que incluirá?

Nada cambia en ese sentido. Lo que antes se denominaba tarifa de acceso, ahora se desglosa en peajes y cargos. El resto de los conceptos como el coste propiamente de la energía, margen de comercialización, impuesto de la electricidad, IVA… no se modifica.

¿Cuál será el cambio real de las tarifas eléctricas?

A efectos prácticos puede ser diferente cómo afecta a los consumidores con la tarifa regulada PVPC que al resto que están en el mercado libre. Paras los primeros, los cambios se aplican automáticamente. Para el resto, las compañías tienen libertad para ofrecer el precio final que quieran con la estructura que quieran, aunque ellas tengan que pagar a la distribuidora los peajes y cargos con la tarifa aprobada. ¿qué significa esto?. Que a los actuales clientes, tendrán que optar como mantenerle la estructura de precios que tengan ahora (solo un precio, discriminación horario…) pero repercutiéndoles proporcionalmente la subida o bajada que le corresponda a su tarifa, o hacerlo ofreciendo una nueva tarifa sí replique fielmente la nuevas estructura de precios.

Para nuevos clientes en el mercado las comercializadoras actualizarán su portfolio de tarifas. Por la información que tenemos hasta ahora, todas lanzarán al menos una tarifa con los tres tramos horarios, pero también muchas de ellas lanzarán como mínimo una nueva tarifa con un único precio las 24 horas. No es descartable que creen nuevas tarifas como ya las hay (especial fines de semana, verano, 2 horas gratis) o mantengan tarifas como la discriminación horaria actual.

¿Desaparecerá alguna tarifa? ¿Qué tipos de contratos habrá y cómo serán?

Si. Es probable que las compañías no creen tarifas especiales para los hogares con potencias entre 10 y 15 kW de potencia. Para el resto a priori sí habrá una simplificación ya que antes todas las compañías tenían como mínimo 3 tarifas (normal, discriminación horaria y Supervalle) tanto para suministros con menos de 10 kW y más de 10 kW… En la actualidad con 1 única tarifa abarcarían las 6 antiguas tarifas.

¿Los que están en el mercado liberalizado se verán afectados?

Sí claro, pero de forma distinta según el tipo de tarifa que tengan contratada (indexada, con precios fijos o con tarifa plana). OCU recomienda consultar su comparador de tarifas.

¿Las rentas más bajas tendrán algún beneficio?

Mantienen los beneficios que ya tenían. (Consultar aquí)

Todo el mundo está con la broma de que planchar a las tres de la madruga será lo mejor que se puede hacer a partir del 1 de junio ¿Qué hay de verdad en eso?

Llevamos años recomendando la tarifa con discriminación horaria y nadie se planteaba que contratar la discriminación horaria supone volverse locos con los hábitos. El consumidor hace ya de media un 45% del consumo en el nuevo horario valle. El objetivo es incrementar algo ese porcentaje y sobre todo evitar el consumo punta. Pero habrá que hacerlo con medidas sencillas y equilibradas. Lo normal es que los días laborables, traslademos al horario valle algunos consumos de lavadoras, lavavajillas, secadoras, termo eléctrico… siempre y cuando nuestra vivienda, vecinos nos lo permitan. Si no es posible, tendremos no obstante el horario llano en el que tendremos también un gran ahorro.

Además siempre queda el fin de semana y nos beneficiaremos de ese horario valle.

Al final estos mensajes alarmistas lo que consiguen es desviar el foco de lo que es importante para el consumidor.

¿Subirá la factura?

Dependerá de la adaptación del consumo eléctrico que hagan los consumidores a los nuevos horarios. Aunque para los hogares que tienen actualmente la discriminación horaria (que son muchos en el mercado libre) sí tendrán una subida ya que pierde la importante ventaja que tenían hasta ahora al igualarse todas la tarifas.

El consumo de aires acondicionados se dispara cuando llegan estas fechas, ¿esto hará que en los hogares de rentas medias no sea así?

Habrá que tratar de evitar los tramos horarios de la tarifa punta: de 10 a 14h y de 18 a 22h, pero cada hogar es un mundo, y la ubicación de la viviendas, orientación, aislamiento… influirá en ese tipo de decisiones. Habrá hogares que prefieran hacer el esfuerzo organizando bien las comidas, lavadoras, lavavajillas… y no renunciar a la calidad de vida que a ellos les supone disfrutar del aire acondicionado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.