Miguel Ángel García, director de operaciones de Libros.com: “Queremos ser un todo dentro del mundo del libro”

Miguel Ángel García, director de operaciones de Libros.com: “Queremos ser un todo dentro del mundo del libro”

Nunca publicar un libro fue tan sencillo. Lo único que se te exige es tener talento, una idea y ganas de compartirla, de lo demás se encarga una de las editoriales más novedosas de nuestro país: Libros.com.

¿Quiénes sois?

Libros.com es una plataforma de crowdfunding editorial que lo que busca es un sistema de publicación más democrático y dar la oportunidad a cualquier persona que tiene una idea, texto trabajado o que tiene ya el libro terminado, poder publicarlo.

¿Cómo surge la idea de crear la editorial?

Empezamos en 2011. Libros.com era una red social, un lugar donde el lector podía acudir para reseñar sus libros favoritos. También teníamos programas de afiliación que te daba la opción de poder ir a comprar a otra plataforma. En 2012 nos dimos cuenta de que teníamos una masa social importante detrás y al ver que la publicidad online no generaba en su momento lo suficiente para poder vivir surgió la idea de hacer un libro. De ahí surtió la idea del crowdfunding.

¿Quién fue el primero que publicó con vosotros?

El escritor Lorenzo Silva fue nuestro primer autor. Era una persona muy activa en Twitter y estaba muy a favor de experimentar en el sector editorial. Nos pusimos en contacto con él y nos dijo que sí. Los trabajos y los días fue el primer libro. Lanzamos la campaña de 30 días para recaudar los 3.000 euros, funcionó y lo publicamos.

La acción de comunicación que nos acompaño fue bestial ya que tuvo mucho eco en los medios. Esto nos vino muy bien para captar escritores. En 2012 terminamos el año con unos 10 autores y en la actualidad estamos hablando de 100 títulos al año aproximadamente; decena arriba, decena abajo.

¿Cuál es el proceso para que un autor publique con vosotros?

Cualquier persona que tenga una idea, lo único que tiene que hacer es entrar en la web y completar un formulario para enviar su propuesta. Eso sí, el formulario es bastante completo. Cuanta más información nos proporciones será mucho mejor para desarrollarlo. Este sería el primer punto de filtrado para ver que le has dedicado tiempo a tu propuesta. Después valoramos la comunidad que tiene el autor, la temática, el tipo de libro que es y por último, como no, el potencial que puede tener la historia.

Nuestro leitmotiv es que el autor sea accesible al lector, que tenga contacto con su comunidad. Esto antes era impensable, los autores eran prácticamente inaccesibles. Nuestra idea es que el escritor participe en todo el proceso y, que una vez que haya terminado la campaña de crowdfunding y empieza la etapa de edición, pueda interactuar con toda la comunidad que ha surgido entorno a tu libro.

Captación, campaña de crowdfunding, la parte de edición y la parte de lanzamiento. Estas serían la cuatro patas para lanzar un libro.

Por ejemplo, una persona que tiene una comunidad detrás importante quiere lanzar un libro de cine, pero no sabe si el material con el que cuenta está bien escrito. ¿Cuál sería el proceso?

Como en cualquier editorial tradicional contamos con correctores y maquetadores. Con el ejemplo que me pones, a esa persona, una vez que termine la campaña de crowdfunding, le asignaremos a un asistente que le acompañará para guiarle por el proceso de escritura. La pregunta es ¿por qué íbamos a rechazar esa idea? Si es buena y tiene recorrido, es perfectamente aceptable.

Una de las preguntas que les hacen a nuestros autores es ¿por qué han publicado con Libros.com? Ellos lo tienen claro, y así lo comentan muchas veces, porque otras editoriales no han querido publicar este libro.

¿Cómo llega la obra al lector? Por ejemplo, a la librería de mi barrio.

Nosotros tenemos cuatro canales de venta. En la propia web, lo tienes en papel y en digital, lo subimos a los sitios que haga falta. Luego están los pedidos directos de las librerías. Antes me preguntabas por la librería de mi barrio, bueno, pues si quiere ejemplares, nos lo puede pedir a nosotros directamente. Después tenemos un distribuidor que se encarga de que el libro esté en un montón de plataformas online que se dedican a la vente exclusiva de libros digitales. Por último, también tenemos al distribuidor de toda la vida.

Eso sí, es necesario contar la verdad, que un libro esté en una librería dependerá del librero o del jefe de compras de las grandes superficies. Tu libro quizás no esté presente en todas las librerías de España, pero dime cuántos libros están presentes en todas las librerías de España… Hay mucha saturación.

¿Vosotros también planificáis la campaña de lanzamiento?

Sí, nosotros elegimos la opción más efectiva para lanzar el libro. Hay títulos que si salen en un medio generalista no van a tener retorno, en cambio es posible que si te diriges a cinco blogs especializados funcione mejor. Ese es nuestro trabajo, guiar al autor para que la obra tenga mejor recorrido.

Nosotros buscamos también al lector del futuro y cómo dirigirnos a él. Nuestra estrategia es, después de haber adquirido experiencia desde nuestro nacimiento, apostar por una idea. Respetamos a los que abogan por otra idea, pero nosotros tenemos nuestra forma de trabajar.

¿Trabajáis también con instituciones o empresas?

Sí, nosotros tenemos un apartado dentro de Libros.com que llamamos La Fragua, en el que cualquier colectivo (empresa, institución, editorial, etc.) puede utilizar nuestra editorial para financiar un proyecto o para desarrollar un trabajo editorial con nosotros. Por ejemplo, a Fundación la Caixa le hemos desarrollado una colección dedicada al periodismo social.

¿Cuál es el futuro editorial?

Queremos ser un todo dentro del mundo del libro.

¿Tienen que invertir dinero el futuro autor?

Ellos no tienen que poner dinero, es la principal diferencia con otra plataforma. No somos una plataforma de autopublicación. Somos algo distinto. Nuestra apuesta es que al autor no le suponga ningún coste. ¿Cuánto puedes ganar con un libro? Bueno, pues eso dependerá de la implicación del autor.

¿Cuál es número mínimo de ejemplares a la hora de publicar?

Para que te hagas una idea, el mínimo es que se cubra la cuantía económica para lanzar la campaña. Si son 3.500 euros, eso tendrá una traducción en libros. Dependerá del libro, no hay una edición igual. No te puedes hacer una idea de la cantidad de ejemplares que se destruyen al año, nosotros apostamos por darle una salida diferente a los ejemplares. Vamos a hablar con el autor a ver qué podemos hacer o vamos a donar esos libros para que más gente tenga acceso a la lectura.

¿Hay autores que se quedan a mitad de camino cuando arranca el crowdfunding?

Nosotros tenemos un ratio de éxito que roza el 90%, pero luchamos para que sea un 100%. Eso sí, no culpamos al autor, nos culpamos a nosotros mismos y esto nos sirve para seguir mejorando y que no vuelva a ocurrir. Hay muchos profesionales detrás.

Entrevista publicada en el Periódico de Montegancedo Pozuelo