¿Qué hacer si eres estudiante extranjero y quieres vacunarte en España?  

¿Qué hacer si eres estudiante extranjero y quieres vacunarte en España?  

A estas alturas la población tiene claras la mayoría de las preguntas y las  respuestas con respecto a la vacunación, pero sigue existiendo alguna duda y una de ellas está relacionada con los alumnos extranjeros. ¿Qué pasos tienen que seguir los estudiantes de otros países si quieren recibir la vacuna en España? Vamos a ver si podemos arrojar algo de luz.

Nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de Madrid y no tienen muy claro cómo proceder (por no decir que no tienen una respuesta concluyente). Hemos hablado con más 10 personas en el teléfono de dudas o consultas sobre vacunación y ninguno de los asistentes se han puesto de acuerdo. En lo único que han coincidido es en que es recomendable estar empadronado en el municipio donde tengan su residencia para poder recibir la vacuna.

Para contextualizar la situación, recordamos que la asistencia sanitaria en España es gratuita y universal para todos sus ciudadanos. Para poder acceder a la Seguridad Social tienes que trabajar y cotizar en nuestro país o tener familiares que trabajen y coticen en él y que puedan incluir en su Seguridad Social, otra opción es  estar jubilado (en España) o, por último, no tener recursos (ya sea españoles desempleados o inmigrantes con una situación económica precaria).

Si eres estudiante y vienes de un país de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Andorra o Mónaco, tendrás que obtener la Tarjeta Sanitaria Europea. El TSE cubre las idénticas coberturas de un ciudadano español menos los gastos de repatriación por accidente o fallecimiento. 

También existen países con los que España tiene convenios que garantizan la cobertura básica, pero que te obligan a tener un seguro privado (Brasil, Perú o Marruecos). 

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que si cuentas con la TSE no tendrás ningún problema para recibir la vacuna, pero si tu país de procedencia no pertenece a la Unión Europea o  los ya mencionados Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Andorra o Mónaco tendrás que acudir a la embajada de tu país para que te den las instrucciones a seguir. En principio, la información que nos han transmitido es tu país de procedencia es el que se debe encargar de suministrar la vacuna. 

Pero, ¿qué ocurre con los países que todavía no están administrando vacunas a su población? Que entonces tampoco su embajada en España las pondrá a sus compatriotas. El resultado final es que podríamos acabar con bolsas de emigrantes no insertados en nuestro régimen de la Seguridad Social, a los que no se les pone vacuna y que podrían seguir transmitiendo la enfermedad en nuestro país. Los pacientes cero podrían ser extranjeros y no precisamente con pocos recursos económicos, sino por ejemplo estudiantes de muchos países sudamericanos que residen en España.

Continuaremos informando…