fbpx

¿Los seguros de comunidades de propietarios son obligatorios?

¿Los seguros de comunidades de propietarios son obligatorios?

Si hemos aprendido algo durante este último año, es que la seguridad se ha convertido en un aspecto esencial. Las circunstancias del momento implican que debamos preocuparnos más aún por ello, pero no solo a nivel personal, sino en todos los ámbitos de nuestra vida. En el tema de seguros, encontramos una amplia variedad de ellos tanto de vida, como de casa, de coche e incluso de comunidades de propietarios. Sin embargo, algunas personas desconocen si los seguros para comunidades de propietarios que ofrecen empresas como Cordón Seguros son obligatorios o no. Por ello, en este artículo despejamos las dudas con la colaboración de esta empresa madrileña.

Los edificios de la Comunidad de Madrid y Valenciana deben contratar una póliza que cubra riesgos de incendios y daños a terceros

Cuando pensamos en un seguro, nos viene a la mente coberturas, coste mensual y obligatoriedad. A día de hoy, encontramos multitud de situaciones para contratar un seguro y nuestro edificio no es una excepción.

Respecto a la obligación o no de contratar uno para nuestra comunidad de propietarios, debemos analizar la comunidad autónoma en la que vivimos. Si bien a nivel nacional no existe una Ley que obligue a contratarlo puesto que la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) no lo contempla, lo cierto es que la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana sí que tienen esa obligación.

En los otros casos, la LPH especifica: “La comunidad podrá suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca o bien concluir un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones generales”. Por tanto, el seguro multirriesgo de comunidades de vecinos solo tendrá obligatoriedad en aquellas comunidades autónomas que lo hayan impuesto de esta forma. En los demás casos, no será obligatorio a excepción de que venga impuesto por una disposición estatutaria conforme al artículo 5 de la LPH.

¿Por qué es importante contratar un seguro de comunidades?

Tal y como ocurre con múltiples seguros, solemos pensar que no va a ocurrir nada hasta que pasa. Vivimos en un día a día marcado por la incertidumbre de no saber si lo que hoy le ha ocurrido al vecino, podría ocurrirnos a nosotros. Por esta razón, es importante ser precavidos y estudiar si los riesgos que puede tener nuestra comunidad de vecinos pueden derivar en la contratación de un seguro. Este tipo de seguros tiene la finalidad de asegurar la estructura, la fachada o las instalaciones eléctricas de un edificio.

Como ocurre en todos los seguros, dispone de unas coberturas básicas que se centran en vandalismo, incendio o explosión. Por otra parte, existe la posibilidad de añadir nuevas coberturas, relacionadas con el agua o la cerrajería. En ellas, los profesionales acudirán a nuestro edificio para reparar los desperfectos que se hayan podido ocasionar.

Al fin y al cabo, los seguros se contratan por causalidad. Es decir, si ocurre algún tipo de problema, el efecto que los suplirá será el seguro, ya que gracias a él no tendremos de qué preocuparnos. Por esta razón, debemos investigar si nuestra zona puede ser conflictiva, cómo son nuestros vecinos, si en nuestro edificio uno de los pisos se alquila y demás pormenores para así contratarlo.