Gabilondo no descarta implantar una tasa turística en la Comunidad de Madrid

Gabilondo no descarta implantar una tasa turística en la Comunidad de Madrid

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha señalado este viernes que no descarta implantar una tasa turística en la región como propone Podemos para impulsar un turismo "ordenado", por ejemplo, en materia medioambiental.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En un desayuno informativo organizado por Madrid Foro Empresarial, Gabilondo ha rechazado que la finalidad de este impuesto sea "hacer caja", sino destinar la recaudación a financiar, por ejemplo, el transporte público en episodios de alta contaminación para que sea gratuito.

Podemos puso encima de la mesa la posibilidad de implantar una tasa de 5 euros por persona y noche en hoteles y apartamentos turísticos, pero Gabilondo rechaza prefijar una cantidad exacta, ya que él es partidario de acordarlo con el sector turístico y hacer primero un estudio para ver qué compromisos se pueden adoptar.

"No lo hemos analizado pero estamos dispuestos a hablar sobre eso", ha dicho Gabilondo.

El aspirante socialista ha desgranado algunas de las medidas que pondría en marcha si se convirtiera tras el 26 de mayo en presidente del Gobierno autonómico, como crear una agencia de financiación regional que sustituyera a Avalmadrid, para que para que la región se convierta en inversor de proyectos empresariales "de especial relevancia" de sectores estratégicos.

A Gabilondo le "preocupa" la sostenibilidad financiera de la Comunidad, con un presupuesto de 22.000 millones de euros y cuya deuda asciende a 33.000 millones, que supone el 150 % de las cuentas de públicas de la región.

Por ello, ha planteado elaborar un plan estratégico para reducir deuda para que Madrid se pueda llegar a comparar con otras ciudades europeas.

A su juicio, la política fiscal tiene que ser "una oportunidad" que permita el desarrollo eficiente de la económica regional, por lo que ha abogado por bonificar la "compleja" transmisión de empresas en activo que generen empleo.

En materia de IRPF, ha considerado "adecuado" mantener el nivel impositivo para los contribuyentes de rentas medias, trabajadores y emprendedores.

"No habrá prosperidad sin estabilidad y sin equidad social", ha remarcado Gabilondo, que ha apostado por elaborar un plan industrial para que en la Comunidad el peso del sector sea del 20 %.

Según Gabilondo, no se puede "cronificar" la inestabilidad política de esta legislatura en la Comunidad de Madrid, con tres presidentes, en los que ha habido, ha dicho, "enfrentamientos dentro de los partidos" y entre la derecha.

"Necesitamos personas solventes, pero tenemos que buscar a alguien que no tenga comportamientos inmaduros", ha comentado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.