Rivas presenta un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por el fallo sobre las hipotecas

Rivas presenta un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por el fallo sobre las hipotecas

El Ayuntamiento de Rivas, a través de su Empresa Municipal de vivienda (EMV), ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la desestimación de su petición de nulidad de la sentencia del Supremo que determinó que los clientes abonen el impuesto de las hipotecas.

En el escrito de interposición al recurso de amparo la EMV denuncia que hubo una vulneración de sus garantías procesales al no dársele la oportunidad de contradecir la avocación al Pleno del Supremo de los recursos de casación que había interpuesto ante la sección "especializada en materia tributaria y competente al efecto" del Alto Tribunal.

Asimismo, este traslado del asunto al Pleno podría haber supuesto, según la EMV, una transgresión del principio del juez ordinario predeterminado por ley, ya que a juicio de la empresa municipal la decisión se tomó merced a una interpretación arbitraria de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

La polémica sobre ese impuesto tiene su origen en un pleito entre la EMV de Rivas y la Comunidad de Madrid, cuya sentencia fue dictada en junio de 2017, dando la razón al Gobierno Regional, después de lo cual fue recurrida por Rivas ante e Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El TSJM falló a favor de la empresa municipal de Rivas, aunque tras el revuelo de aquella decisión, el Supremo "rectificó" días después y decidió que sean los clientes quienes asuman el impuesto; una decisión sobre la que Rivas pidió la nulidad el pasado diciembre.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha explicado a Efe que el Ayuntamiento ha decidido acudir al TC una vez "acabada la pelea en el Tribunal Supremo" y tras ver "cómo la banca le dobló la mano" al Supremo en esa "sentencia de las hipotecas".

Tras ese fallo, que dejó al Consistorio en una posición de "indefensión", Rivas se ha propuesto seguir sus reclamaciones y "luchar por la retroactividad" del derecho.

"Vamos al Constitucional con escepticismo, después de lo que ha pasado, pero confiando en la justicia", ha aseverado Del Cura, quien ha manifestado que "van a dar la pelea hasta el final" aunque ello implique tener que recurrir a la Justicia europea.

La sentencia del Supremo también ha generado, protesta el Ayuntamiento, "unos efectos expropiatorios sobre los intereses de la EMV de Rivas", ya que "convalidan la jurisprudencia anterior en nombre de la grave trascendencia económica que habían provocado las sentencias de octubre de 2018".

El escrito concluye que el fallo del Supremo representa "un cambio de valoración puramente arbitrario, carente de fundamentación suficiente y razonable, precisamente por incurrir en error patente o la manifiesta irrazonabilidad de las resoluciones judiciales".

Y, respecto al criterio de trascendencia constitucional, uno de los necesarios para que se admita a trámite el recurso, argumenta que la cuestión no se limita a la situación concreta para la que se reclama el amparo, sino que afecta "a una multitud de consumidores que se consideran amparados en la declaración de nulidad de la norma reglamentaria para reclamar la extensión de sus efectos a su situación concreta".