fbpx

La Comunidad niega que pregunte a los mendigos sus ingresos para dar la Renta Mínima de Inserción

La Comunidad niega que pregunte a los mendigos sus ingresos para dar la Renta Mínima de Inserción

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha asegurado que para conceder la Renta Mínima de Inserción debe hacer una serie de preguntas y evaluaciones a los posibles beneficiarios para conocer sus ingresos, tal y como establece la ley, pero ha negado que pida a los mendigos cuantificar lo que obtienen por las limosnas.

Según publica el diario El País, la Comunidad está preguntando a las personas sin techo cuánto ingresan por practicar la mendicidad, cantar en el metro o recoger chatarra, y les pide una declaración jurada de sus beneficios en la calle, y después descuentan una parte a la cuantía de la RMI (400 euros).

El presidente regional, Ángel Garrido, ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que para poder otorgar la RMI la Comunidad debe hacer "una serie de evaluaciones y preguntas" que permitan determinar qué ingresos tiene cualquier solicitante de esta ayuda.

Preguntas, ha subrayado, que forman parte de los "requisitos obligatorios" que "establece la propia ley" de la RMI, para asegurar que se otorga "con toda legalidad".

Fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales han matizado que en el decreto de 2014 que fija las condiciones para conceder la RMI -e incluso en la ley anterior a este decreto- se establece que hay que preguntar a los solicitantes si realizan actividades económicas a las que dediquen varias horas al día y por las que obtengan beneficios, tales como la venta de chatarra o la venta ambulante".

Pero recalcan que en ningún momento se habla de la mendicidad, puesto que pedir dinero en la calle no es ninguna actividad económica.