¿Por qué el Carnet de Manipulador de Alimentos?

¿Por qué el Carnet de Manipulador de Alimentos?

Toda persona que en su actividad laboral tiene contactos con alimentos, bien sea en la fabricacion, preparacion, envasado, almacenamiento o en cualquiera de sus facetas, debe tener un certificado de manipulacion de alimentos, lo que prueba que está capacitado para ejercer su labor, ya que contará con la formación necesaria en cuanto a la higiene alimentaria y que posee los conocimientos necesarios para desarrollar de una manera correcta las prácticas de manipulación.

Los alimentos son algo muy delicado ya que pueden contaminarse de una manera fácil, por eso es esencial que se cuente con este carnet si nos vamos a dedicar profesionalmente a cualquier actividad en donde se vaya a tener contacto con ellos.

Y si nuestra pasión es el trabajo con la comida, mantendremos un contacto directo con ella de una manera permanente a la hora de prepararlas, por lo que hay que considerar de suma importancia la salud de los clientes que visitan restaurantes, cafés, snack y bares, de manera que si se tiene un certificado sobre todos los conocimientos que se relacionan con la correcta manipulación de los ingredientes y utensilios que son utilizados, estaremos evitando muchos dolores de cabeza.

Objetivos del Carnet de Manipulador de Alimentos

La idea es evitar que se produzca una contaminación de los alimentos y garantizar una higiene personal adecuada ya que las personas que trabajan en este tipo de ambiente, tienen un contacto directo con los alimentos y no desea ningún tipo de contaminación.

Es muy importante que mencionemos el carnet de manipulador de alimentos ya que acredita al trabajador en cualquiera de los puntos que forman parte de la cadena alimenticia; lo que quiere decir que con el carnet se estará capacitado a la hora de trabajar bajo un ambiente que tenga una relación directa o indirecta con la alimentación.

El obtener los conocimientos necesarios y fundamentales que pueden capacitarnos como un buen manipulador de alimentos está al alcance de nuestra manos.

Existen academias en las que podemos encontrar toda la información necesaria sobre este curso, ya que son un grupo de profesionales que te ayudarán a formarte para obtener un perfil de alta importancia a la hora de preservar el bienestar y la salud de aquellos que disfrutan de los alimentos procesados y servidos por profesionales capacitados, además que nos ofrecen la posibilidad de obtener también el certificado de manipulador de alimentos de manera online, para encontrar más información sobre esto haz clic aquí.

Riesgos al preparar alimentos

Las condiciones de salubridad en los espacios de almacenaje, refrigeración, transporte, preparacion y elaboracion de los alimentos, siempre va a suponer un riesgo, por lo que debe considerarse realizar los más altos niveles de limpieza, siendo este un factor importante en tales espacios, ya que hasta el medioambiente es un agente de riesgo de contaminación de los alimentos.

Para que un profesional esté realmente capacitado a la hora de manipular alimentos, es indispensable el curso de manipulación de alimentos y así estar preparado en cuanto a las malas prácticas de alto riesgo en el contacto y preparación de estos.

Se requiere una formación especial con altos controles sobre los hábitos en cuanto a la seguridad alimentaria se refiere, de esta forma garantizamos una ingesta segura de la preparación y almacenaje que puedan ofrecer una degustación posterior.

Éticas que debe tener un manipulador de alimentos

Las enfermedades que se transmiten por los alimentos son un gran problema de salud pública, ya que muchas de ellas se originan por la manipulación de alimentos en cualquiera de sus etapas.

No son solo las personas que preparan los alimentos, como los chef o los cocineros, los que contribuyen a diario para que estos tengan una calidad higiénica a fin de evitar peligros de enfermedades, en realidad son muchos los factores que existen, ya que de una manera u otra contribuyen a garantizar un correcto desarrollo en esta área laboral.

Algunos principios éticos que todo trabajador en el área de alimentos debe preservar:

1. Evitar que sus fluidos corporales tengan contacto con los alimentos, utensilios o la zona donde son preparados. Esto incluye evitar toser, llorar, sudar o fumar sobre los alimentos.

2. Los accesorios corporales como anillos, relojes o pendientes, constituyen un gran riesgo ya que por lo general estos son depósitos de bacterias que contaminan los alimentos.

3. Cuando se presenta síntomas como fiebre, diarrea, hongos o infecciones en la piel se debe suspender el contacto con los alimentos, ya que esto constituye un gran riesgo.

Todo aquel que se desenvuelve en el área de la alimentación debe tener la adecuada formación, ya que en sus manos recae la responsabilidad de la higiene alimenticia y obtener este certificado es la forma de demostrar que se posee dicha formación, por lo que debe ser un requisito obligatorio a la hora que un empresario decida contratar personal cualificado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.