fbpx

Aldea del Fresno regula el uso de drones

Aldea del Fresno regula el uso de drones





El ayuntamiento de Aldea del Fresno a través de la concejalía de Seguridad y junto con el Ministerio de Fomento y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) informa de la normativa vigente para el vuelo de drones.

Los drones son aeronaves tripuladas por control remoto, que están teniendo un auge ascendente entre los ciudadanos, además de convertirse en uno de los regalos estrella de las navidades. Desde el ayuntamiento de Aldea del Fresno se quiere informar a todos los usuarios de estos aparatos, que como aeronaves tripuladas están sujetos a una normativa vigente desde el 4 de julio de 2014, y que por lo tanto un mal uso puede conllevar sanciones importantes.

Es importante conocer las normas de vuelo de los drones, que en su mayoría son usados de manera lúdica, pero que no por este hecho están exentos de cumplirlas. Asimismo la normativa básica tiene varios puntos que hay que cumplir:

-No pueden volarse en zonas urbanas y poblaciones. Hay que evitar sobrevolar aglomeraciones de personas, ya sea en parques, playas, bodas, campos de fútbol etc.

-No se pueden volar de noche, ni cerca de aeropuertos, aeródromos o helipuertos.

-La altura máxima que puede alcanzar un dron en vuelos lúdicos es de 120m, y siempre hay que tenerlo a la vista.

-No es necesario tener formación como piloto pero si manejarlo con seguridad y evitar poner en peligro a terceros.

De igual modo el desconocimiento de estas normas no exime de su cumplimiento, por lo que es importante saber que los daños que cause un dron serán reparados por el piloto del mismo, y que las multas por su uso indebido van desde los 60 hasta los 225.000 euros. Además hay que preservar la privacidad de las personas y volarlos en espacios adecuados para ello.

Si el uso es profesional será necesario pedir un permiso especial tanto a AESA como al ayuntamiento de Aldea del Fresno. Igualmente existe un uso lúdico de los drones y otro profesional con especificaciones diferentes en cada caso, que conviene consultar dependiendo del tipo de vuelo que se quiera hacer.