Las nuevas tendencias en servicios funerarios

El momento de la muerte de un familiar o ser querido, es muy duro, sobre todo si fue sorpresivo. Hay un punto del duelo en el que el servicio médico o las autoridades entregan el cadáver a los familiares, desde ese instante se requiere de los servicios de una funeraria para llevar a cabo los trámites pertinentes de cara a dar descanso al difunto, y es ahí donde entran en juego las Empresas funerarias online. Entre las funciones de las mismas conllevan el traslado del cuerpo, su preparación, tanto química como estética, organización del funeral, traslado al cementerio o crematorio, y el entierro o cremación. Estas situaciones son muy delicadas, ya que los familiares están pasando por un momento doloroso en el que muchas veces se les dificulta pensar con lógica y tienen que tomar decisiones y realizar trámites administrativos para los que no tienen la mejor disposición.
La tendencia en servicios funerarios es prestar un servicio integral que vaya más allá de colocar unas flores o vestir un cuerpo, se trata de la atención al deudo de manera que le realice todos los trámites, que incluya todos los servicios para que se minimicen las molestias y en general se lleve todo de manera fluida. El servicio funerario ha cambiado a través de los años, debido a que la sociedad se ha transformado y en los ritos funerarios hay muchos aspectos culturales que han evolucionado, entonces ¿qué debe ofrecer una empresa funeraria hoy en día?
Calidad de servicio
La empresa debe prestar una atención dedicada, el personal encargado de tener contacto con los familiares, debe tener una sensibilidad muy especial para lograr hacer empatía y adelantarse a las necesidades del cliente en momentos tan duros. Hay que tomar en cuenta, que estas personas están pasando un trago muy amargo, tal vez nunca habían atravesado por algo tan desagradable, así que se requiere que la empresa funeraria preste un servicio que les minimice las molestias, sobre todo con los trámites administrativos, en lo cual debe tener toda la experiencia necesaria para realizar todas las gestiones a tiempo y de la manera correcta.
Contratación anticipada
Lo ideal es que el servicio funerario se contrate en vida, de esa manera el fallecido puede elegir el servicio que prefiera y tomar las decisiones importantes de acuerdo a sus deseos. Otra ventaja es que se decide todo con la cabeza fría y con tranquilidad. Además, si el servicio está pre contratado, al momento del deceso, lo único que hay que hacer es una llamada telefónica y todo el proceso se activa automáticamente, el asunto es más sencillo y solo quedarían por hacer los trámites legales. En algunos casos, hay descuentos importantes por contratar previamente.
Contratación online
Es muy deseable que la funeraria contemple la elección de los servicios requeridos y la contratación a través de su página web. Esto minimiza mucho las molestias. El familiar al que le corresponda puede entrar al sitio, elegir qué tipo de servicio quiere, las flores, el ataúd y todos los detalles que apliquen, además debe poder hacer el pago a través de la web.
Servicios personalizados
Las tendencias en los últimos años van hacia servicios personalizados. Cada vez menos familias escogen el servicio tradicional de velatorio y posterior entierro. Las peticiones de ataúdes ecológicos, blogs conmemorativos del difunto, imprimir libros, monumentos, y muchos otros van en ascenso. Las funerarias se adaptan a los nuevos tiempos ofreciendo todos estos servicios, que contemplan los deseos de los familiares y los que dejó expresado el difunto.
Está muy extendida la opción de cremar el cadáver en lugar de enterrarlo, esto puede requerir contratar una empresa adicional, de lo cual debe encargarse la funeraria también, posteriormente se pueden esparcir las cenizas en un ritual aparte o bien los familiares las conservan. Otra petición que está en alza es que el ambiente para el velatorio sea al aire libre, lleno de luz y con aire positivo. También se debe contemplar el servicio de “derecho al olvido”, se trata de borrar la huella digital del fallecido en la web, total o parcialmente, de esa manera sus datos no serán arrojados por ningún buscador, se trata de preservar la privacidad del difunto.
Las empresas funerarias deben poder prestar algunos servicios que son indispensables de acuerdo a la situación. Por ejemplo, los traslados, si la persona falleció fuera de su ciudad, se requerirá un traslado que puede ser nacional o internacional, esto requiere trámites legales que deben observarse con cuidado.