El secretario general de SATSE Madrid, José Manuel Freire Calvo, ha reclamado hoy al consejero de Sanidad, Rafael Sánchez Martos, una "planificación realista" para evitar los colapsos en urgencias ante la próxima epidemia de gripe.
En una carta abierta, el responsable de SATSE recuerda al consejero que "de forma periódica, se producen colapsos en los servicios de urgencias, muchos de ellos evitables por ser previsibles", según ha informado el sindicato de enfermería en un comunicado.
"Dan una mala imagen de la sanidad madrileña e incrementan el malestar, no sólo entre los usuarios sino también entre los profesionales de enfermería que deben prestar dicha atención", ha añadido.
El objetivo de esta petición, según ha explicado, es "evitar que el sistema sanitario madrileño quede en entredicho y los ciudadanos y profesionales se quejen de que el Sistema Nacional de Salud no funciona todo lo bien que debiera".
El secretario general de SATSE Madrid reclama un Plan de Gripe en el que se establezca, entre otros aspectos, "la dotación correcta de las plantillas enfermeras y la optimización de las camas existentes abriendo plantas para poder atender los casos más graves que necesiten hospitalización por unos días".
"No basta con afirmar que ya se está trabajando en la próxima campaña de gripe si ese plan no sale de los cajones hasta el día antes de que se produzca el pico de la epidemia", ha sostenido.
El Ministerio de Sanidad ha aconsejado recientemente a las personas mayores de 65 años y los grupos de riesgo que se pongan la vacuna de la gripe a partir de la tercera semana de octubre.