Kim Dotcom, el informático creador del portal de descargas Megaupload, ha lanzado el pasado sábado una nueva web, 'Mega', que ofrece 50 GB de almacenamiento gratuito, mayor privacidad y seguridad.
El sucesor de la mayor red de descargas llevaba meses anunciándose y por fin ha salido a la luz. 'Mega' tiene un objetivo similar a su predecesor pero con algunos cambios de carácter legal.
Esta nueva herramienta permite un almacenamiento de 50 GB de forma gratuita a sus usuarios, que se une a una velocidad máxima de descarga. Además, el administrador de archivos del portal ofrece la posibilidad de subir y transferir archivos de forma simultánea y almacenarlos en un "disco en la nube", así como intercambiar y archivar mensajes.
El lanzamiento del portal 'Mega' ha coincidido con el primer aniversario del cierre de 'Megaupload' por las autoridades estadounidenses. Su creador, Kim Dotcom, anunció en Twitter: "Hace un año Megaupload era destruida por el Gobierno de EEUU. Bienvenidos a Mega.co.nz".
Tras este anuncio, el servicio funcionó con mucha lentitud debido a la avalancha de internautas. "100.000 usuarios registrados en menos de una hora", avanzaba Dotcom por su cuenta de Twitter. En dos horas ya había 250.000 usuarios registrados, pero el servicio seguía saturado: "La web continúa sobrecargada. Demanda masiva. Increíble, soy muy feliz. Gracias por usar Mega", comunicaba su creador por la misma red social.
Para poder acceder al portal, los usuarios deben ingresar su nombre, correo electrónico y una contraseña y tras la confirmación de Mega, pueden comenzar a utilizar las funciones de administración de archivos y los diferentes ajustes de la cuenta personal.
La nueva web cuenta con tres formas de pago para más almacenamiento: por 9,99 euros al mes, 500 GB y 1 TB de transferencia, un precio que se incrementará a 19,99 euros si se quiere mayor descarga, 2 TB con 4TB de transferencia) y 29,99 euros con 4TB y 8TB de transferencia.
En cuánto a cómo funcionará 'Mega', Dotcom ha comentado que los datos sobre el servicio serán cifrados con el algoritmo AES, seguro pero no privado ni anónimo, según se lee en la política de privacidad. Externamente, no se podrá acceder a los datos de un usuario sin la clave de cifrado, el portal no conocerá dicha clava por lo que no puede revisar el archivo y por tanto, no es responsable del contenido del archivo.
Además, el equipo de Mega ha indicado también que algunas empresas, como los estudios de cine, tendrán libre acceso a eliminar los archivos que atentan contra su material protegido con derechos de autor. Para recibir este acceso, Dotcom ha declarado que dichas empresas deberán firmar primero para no demandar a Mega o para sostener el sitio responsable por las acciones de sus usuarios.