9 de mayo, Día de Europa

9 de mayo, Día de Europa

Hoy 9 de mayo se celebra el Día de Europa 2014, una festividad muy especial en el ámbito de la Comunidad Europea y que sirve para poner en valor la importancia de la unión de los diferentes pueblos y países que la componen.

Esta celebración se hace en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania y Francia se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero, siendo por tanto el origen de la actual Unión Europea.

El origen de este día se remota a la Cumbre de Milán de 1985, en la que los jefes de Estado y de Gobierno decidieron celebrar el 9 de mayo como el "Día de Europa".Esta designación oficial coincidió con el centenario del nacimiento de Schuman (1886).

La celebración sirve para abrir el debate sobre los propósitos y funciones reales de la Unión Europea, que muchas veces quedan en entredicho. Asimismo, ninguno de los países miembro organiza actos de primer nivel para conmemorar la festividad del 9 de mayo.