CentroCentro abre en Madrid la primera muestra institucional sobre Avelino Sala hasta el 20 de septiembre

CentroCentro abre en Madrid la primera muestra institucional sobre Avelino Sala hasta el 20 de septiembre

La exposición, comisariada por Semíramis González y coproducida con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, podrá visitarse gratis en la tercera planta del centro hasta el 20 de septiembre, aunque cerrará temporalmente desde el 7 de mayo por las obras en el Palacio de Cibeles.

CentroCentro inauguró este miércoles la primera exposición monográfica institucional dedicada a Avelino Sala. La muestra, titulada 'La tempestad. El jardín de los senderos que se bifurcan', abre al público desde este jueves en el espacio de arte contemporáneo del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Semíramis González comisarió la exposición, que es una coproducción con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Acceso gratuito en la tercera planta de CentroCentro hasta el 20 de septiembre.

El trabajo de Avelino Sala plantea una reflexión crítica sobre la realidad cultural y social contemporánea. Aborda cuestiones como las migraciones, la dislocación del presente, la crisis medioambiental o las contradicciones del capitalismo.

Diez instalaciones, la mayoría concebidas específicamente para este proyecto, trazan un mapa poético y político que muestra el poder del arte como espacio de experimentación y creación de nuevos mundos.

Entre las obras figuran series como la Biblioteca de Babel, donde los libros se transforman en artefactos de memoria y lucha al materializar discursos y movimientos relegados por la historia oficial. La palabra también está presente mediante piezas de neón que introducen consignas en el espacio expositivo.

Completan la muestra los Washings, esculturas de globos terráqueos intervenidos con color que remiten a los procesos de 'lavado' del capitalismo global. Estas propuestas ponen de relieve las contradicciones de un sistema que tiende a convertir problemáticas urgentes como la emergencia climática, la igualdad de género o los derechos sociales en estrategias de consumo y representación.

CentroCentro apuesta con esta coproducción por la colaboración institucional como vía para impulsar las trayectorias de artistas que trabajan en Madrid. En septiembre, Avelino Sala participará en el ciclo de talleres de artista que organiza el centro los días 18 y 19.

La exposición cerrará temporalmente desde el 7 de mayo por las obras de rehabilitación del Palacio de Cibeles.