Conocer Madrid: Glorieta de Ruiz Jiménez

Conocer Madrid: Glorieta de Ruiz Jiménez

Se encuentra en la intersección de las calles de San Bernardo (que se conecta con la glorieta de Quevedo), Alberto Aguilera (antigua ronda de Areneros que desciende hasta Princesa) y Carranza (el otro tramo de la ronda norte, que llega hasta la glorieta de Bilbao).

Originalmente, este espacio se situaba en el lugar de la Puerta de Fuencarral, donde se encontraba el encuentro de la calle de San Hermenegildo con el tramo final de la calle Ancha de San Bernardo, que originó su primer nombre. En 1934 se renombró como Glorieta de Ruiz Jiménez en honor al ministro y alcalde de Madrid, padre de Joaquín Ruiz-Giménez.

Durante la Guerra Civil, se la conoció como Plaza del 14 de abril. La estación de San Bernardo del Metro de Madrid se encuentra en su perímetro. En 1902, durante las festividades por la coronación de Alfonso XIII, el alcalde Alberto Aguilera presentó una estatua de Lope de Vega, realizada por Mateo Inurria, en unos jardines del centro de la glorieta.

Seis años después, en 1908, la estatua de Lope fue trasladada a la glorieta del Cisne en el barrio de Almagro y, posteriormente, a la plaza de la Encarnación. En su lugar, se colocó un molde de escayola pintada de color bronce que representaba un monumento al pueblo madrileño en el levantamiento del 2 de mayo.

Sin embargo, debido a las lluvias, el conjunto provisional pronto quedó deslucido, y el 10 de noviembre de ese mismo año se reemplazó por la versión original de bronce de Aniceto Marinas, que había sido completada en 1891.

Según Pedro de Répide, el antiguo Hospital de La Princesa, construido en 1857 y con entrada por la calle de Alberto Aguilera, cerraba uno de los lados de la plaza. En una esquina de la plaza se encuentra un monumento que conmemora la llegada del Canal de Isabel II, aunque la fuente conmemorativa del evento estaba ubicada más abajo, en la calle Ancha de San Bernardo, frente a la iglesia de Monserrat.

A finales del siglo XX se añadió una fuente circular con juegos de agua. Entre los residentes destacados de la zona se encuentra el ilustre dibujante Enrique Herreros, conocido por sus portadas para la revista cómica La Codorniz..