La película, dirigida por Luis von Kobbe, recorre los últimos cuatro años de creación de José Manuel Ciria e incorpora testimonios de personas próximas al artista y de varias figuras del ámbito cultural.
El Palacio de la Prensa proyecta este martes a las 19.30 horas 'Inside Ciria', un documental de Luis von Kobbe que sigue los últimos cuatro años de creación de José Manuel Ciria, pintor nacido en 1960 y referente de la pintura española contemporánea.
El filme ofrece un acceso íntimo al proceso creativo del artista madrileño, explorando tanto su faceta profesional como personal. Von Kobbe rodó la película durante cuatro años con una cámara Canon 7D y un dron, capturando la evolución de su trabajo en el estudio.
"Ciria es una bestia del arte moderno. Solo cuando logré apreciar que aquellas imágenes no estaban delimitadas por un marco, que en algunas ocasiones se expandían fuera de él, y que en otras marcaban una geometría obsesiva", comenta su director sobre el descubrimiento de la obra del pintor.
El documental reúne testimonios de familiares y personas del círculo cercano a Ciria, junto a aportaciones de figuras como Luis María Ansón, Nacho Vicens y Fernando Castro Flórez, que aportan distintas perspectivas sobre su trayectoria artística.
Se trata del segundo documental dedicado al pintor. El primero, 'Ciria, Pronounced Thiria', fue dirigido por Artur Balder y se presentó en 2013 en el MoMA y en el Museo Martin-Gropius-Bau de Berlín.
Tras el estreno, Ciria tiene varios compromisos profesionales previstos. El 7 de mayo será investido Doctor Honoris Causa por la Facultad de Bellas Artes de Tirana. Una semana después, el 16 de mayo, inaugurará la exposición 'Phrases' en la Galería Christopher Cutts. El 12 de junio abrirá una nueva muestra en el Museo Casa Pedrilla.
Desde su primera exposición individual en París en 1984, Ciria ha construido una trayectoria internacional marcada por la experimentación y el rigor conceptual. Su obra ha circulado por espacios como la Fundación ENAIRE, La Neomudéjar, el TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Galería Tretyakov de Moscú.
A lo largo de su carrera, el artista ha transitado desde una etapa figurativa hacia un lenguaje abstracto personal, caracterizado por la geometría dinámica y la experimentación con el color y la forma.