Plus Ultra ya ha abonado 8,5 millones tras el último pago en marzo

Han pasado ya cuatro años desde que el Gobierno, a través del Consejo de Ministros, autorizó el rescate financiero de 53 millones de euros para Plus Ultra Líneas Aéreas.
La compañía continúa cumpliendo con los términos acordados. En las últimas semanas ha realizado su cuarto pago a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por un valor de 3,6 millones de euros, elevando el total reembolsado hasta la fecha a más de 8,5 millones.
Los anteriores desembolsos se efectuaron en abril de 2022 (884.222,22 euros) y en dos tramos durante 2023 (casi 1,6 millones y 2,48 millones de euros). Todos ellos se han destinado al abono de los intereses generados. La operación permite a Plus Ultra continuar con el cumplimiento de sus compromisos financieros y operativos, en un contexto aún condicionado por los desafíos estructurales del sector.
En contraste con otras entidades que han tenido que renegociar o aplazar sus pagos al Estado, la aerolínea española Plus Ultra ha logrado seguir adelante sin modificaciones en su calendario. Desde la empresa explican que, aunque estarían dispuestos a considerar medidas excepcionales si fueran necesarias para proteger su tesorería, confían en que no será preciso. “Pensamos que con las perspectivas de 2025, estamos en capacidad de poder afrontar el pago. El pago puede venir por diferentes vías (caja operativa, refinanciación o aportación de accionistas)”, explicó su CEO Roberto Roselli.
Roselli también ha comentado públicamente que las condiciones del rescate fueron especialmente exigentes, llegando a describirlo como "el crédito más caro de la historia europea y americana". Aún así, subraya que el enfoque de Plus Ultra ha sido desde el primer momento el de la discreción y el trabajo silencioso, enfocados en estabilizar su actividad sin entrar en debates mediáticos.
Proyecciones de servicio de Plus Ultra Líneas Aéreas en 2025
Junto con el cumplimiento de sus obligaciones financieras, la aerolínea ha decidido reforzar su modelo de negocio apostando por el crecimiento controlado y rentable. Durante el último año, Plus Ultra afianzó su enfoque al segmento de vuelos chárter, especialmente a través de su colaboración con el touroperador Rainbow en Polonia. Esta alianza, que ha dado buenos resultados en temporadas anteriores, se amplía ahora con un aumento en las frecuencias semanales: pasarán de cuatro a siete trayectos durante el invierno. Para sostener esta operativa, se desplegarán dos aviones basados en territorio polaco.
Por otro lado, la organización ha optado por posponer la apertura de nuevas rutas regulares hasta 2026, una decisión influida por la limitada disponibilidad de aeronaves en el mercado, consecuencia de los retrasos acumulados en las entregas de Boeing y Airbus. Respondiendo a una estrategia realista de consolidar operaciones existentes y proteger la renta antes de acometer nuevos lanzamientos.
En cuanto a la red actual, la aerolínea prevé incrementar las frecuencias en sus rutas internacionales más sólidas. Para la temporada de verano, se operarán seis vuelos semanales hacia Perú, cuatro a Colombia y cinco a Venezuela, reflejando una recuperación sostenida en estas conexiones clave.
Otro eje relevante para el desarrollo de la entidad es la renovación de su flota. En los próximas semanas se incorpora un Airbus A330-300, que sustituirá al último A340 en activo, con ventajas claras en eficiencia de consumo y sostenibilidad. Está prevista además la llegada de una segunda unidad del mismo modelo en octubre. Para el cierre de 2025, Plus Ultra espera operar con un total de siete aeronaves activas, con la meta de alcanzar entre diez y ONCE en los próximos cinco años.