Las donaciones de la firma de supermercados equivalen a más de 34.347 carros de la compra
Mercadona ha donado en 2023 más de 2.060 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a más de 60 entidades sociales de la Comunidad de Madrid con las que colabora, lo que equivale a más de 34.347 carros de la compra entregados por esta compañía durante el pasado año.
En la Comunidad de Madrid, todas las tiendas de Mercadona donan diariamente productos a comedores sociales, subraya en un comunicado la firma de supermercados, que en 2023 colaboró en España y Portugal con 762 entidades sociales a las que donó 23.100 toneladas de alimentos.
En el último año, la compañía incorporó 215 nuevas entidades de diversas zonas geográficas tanto en España como en Portugal y alcanzó los 380.000 carros de la compra donados. Además, colaboró en campañas como la Gran Recogida de Alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) realizada el pasado noviembre, gracias a la cual entre la compañía y sus clientes se donaron 2,6 millones de euros para su transformación íntegra en alimentos.
En esta última edición, Mercadona ha puesto a disposición del proyecto un total de 1.632 tiendas en las que realizó distintas actividades de coordinación y de comunicación para que los clientes pudieran efectuar sus donaciones monetarias, en múltiplos de un euro, en el momento de la compra al pasar por caja.
"Abogamos por esta modalidad porque permite adaptar las donaciones a las necesidades reales de los beneficiarios y, al mismo tiempo, multiplicar su eficiencia, ya que los bancos de alimentos pueden adquirir los productos que necesiten, en las cantidades oportunas y en el momento que los necesiten", aclara la directora de Acción Social de la compañía, Laura Cruz.
Además, recuerda que Mercadona "lleva años apostando también" por la progresiva implantación y colaboración a través de las Tarjetas Sociedad, herramienta que permite canalizar la ayuda a los usuarios dando la posibilidad de realizar su compra total, de frescos y secos, en el supermercado.
"Este movimiento contribuye a dignificar el acto de compra, integrar al usuario y contribuir a mejorar su situación de vulnerabilidad", apostilla la directiva.
Desde 2011, la firma es socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, iniciativa mediante la cual la Organización de las Naciones Unidas promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta línea, mantiene activo un Plan de Acción Social propio.
Mercadona continúa desarrollando su Proyecto Trencadís, mediante el cual colabora en la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual que fabrican los murales decorativos ubicados en la sección de pescadería de las tiendas.