Cáritas Madrid implementa un servicio telefónico de atención para combatir la soledad en la población de la tercera edad

Cáritas Madrid implementa un servicio telefónico de atención para combatir la soledad en la población de la tercera edad

La organización Cáritas Madrid, en colaboración con el Arzobispado de Madrid, ha implementado una línea de atención para combatir la soledad en la tercera edad, el Telefóno de Escucha 696 987 885, dirigido a aquellos que se encuentran en esta situación.

Como recuerda la ONG a través de un comunicado, en la Comunidad de Madrid 276.000 personas mayores de 65 años viven solas (un 25 % de la población), mientras que en la capital "una de cada cuatro personas mayores se encuentra en una situación de soledad".

Esto influye "negativamente", advierte Cáritas Madrid, en su salud mental y en su deterioro físico, cognitivo y emocional. Los mayores pueden llamar a este nuevo número para hablar y sentirse escuchados, atendidos por una persona de Cáritas Madrid.

"En ocasiones dedicar unos minutos a escuchar a la persona hace que se sienta acompañada y cuidada, que pueda desahogarse e incluso se pueden detectar otras necesidades o situaciones de vulnerabilidad que esté viviendo la persona mayor. La idea es evitar el aislamiento o la soledad o prevenir y retrasar el deterioro", apunta la organización.

Además de este servicio de línea Telefónica de asistencia, Cáritas Madrid dispone de otros programas enfocados en la atención de personas mayores. Son un total de 33 iniciativas que brindan apoyo a casi mil individuos mayores cada año, gracias a la colaboración de 378 voluntarios.

Estos son lugares de acogida, orientación y apoyo para personas mayores y sus familias, que ofrecen una asesoría completa, la posibilidad de solicitar un servicio de acompañamiento en el hogar y un equipo de intervención. También son espacios de encuentro para personas mayores, donde se realizan actividades en grupo que promueven la actividad física, el desarrollo de habilidades y la creación de vínculos con otros, fomentando así un envejecimiento activo. Además, la residencia de mayores Fundación Santa Lucía cuenta con 70 plazas y ofrece servicios como gimnasia, atención médica y terapia ocupacional.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.