El Gobierno regional incorpora la protonterapia en Fuenlabrada para tratar el cáncer con mayor precisión

El Gobierno regional incorpora la protonterapia en Fuenlabrada para tratar el cáncer con mayor precisión

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

La Comunidad de Madrid avanza en la implantación de la protonterapia en el Hospital de Fuenlabrada, una tecnología de vanguardia en el tratamiento del cáncer que permitirá mejorar la precisión de las terapias y reducir los efectos secundarios en los pacientes.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado las instalaciones donde ya se han incorporado el acelerador de protones, conocido como ciclotrón, y el sistema giratorio que dirige la radiación con precisión milimétrica. Según el Ejecutivo autonómico, este avance supone un “salto de gigante” en la lucha contra tumores complejos, especialmente aquellos de difícil acceso o próximos a órganos vitales.

El nuevo equipamiento permitirá aumentar la eficacia de los tratamientos oncológicos, al tiempo que reduce la toxicidad y las secuelas, mejorando tanto la esperanza como la calidad de vida de los pacientes, incluidos los pediátricos.

El proyecto ha contado con una inversión de 13 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid para la construcción del edificio que albergará esta tecnología, mientras que la dotación del equipamiento ha sido posible gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, en el marco de un programa nacional más amplio.

Durante los próximos meses se completará el ensamblaje y la calibración del sistema, cuya puesta en marcha está prevista dentro de un año. Será uno de los dos equipos de protonterapia de la sanidad pública madrileña, junto al instalado en el Hospital de La Paz.

El nuevo complejo, con más de 2.000 metros cuadrados, incluye un búnker especializado donde se ubica el acelerador, así como áreas de diagnóstico, tratamiento y preparación de pacientes. El sistema incorpora una camilla robotizada y tecnología de imagen avanzada que permitirá aplicar la radiación desde múltiples ángulos con una precisión extraordinaria.

Estas características sitúan a Madrid en La Vanguardia de la oncología, reforzando la capacidad del sistema sanitario para abordar casos complejos con mayores garantías.

La presidenta ha destacado también la importancia de los programas de detección precoz, recordando iniciativas como Cassandra para el cáncer de pulmón, Prevecolon, Deprecam o Cervicam, que buscan anticiparse a la enfermedad y mejorar los resultados clínicos.