Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre del grupo 'B-'

Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre del grupo 'B-'

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

Los hospitales madrileños necesitan con un urgencia donaciones de sangre del grupo B-' cuyas reservas están en alerta roja, según ha informado este miércoles el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Asimismo , los grupos '0+', '0-' y 'A+' se encuentran en alerta amarilla, por lo que es necesaria la donación en los próximos dos o tres días. El resto de grupos (A-, AB+, AB- y B+) se encuentran en nivel verde, con una llamada a donar en la próxima colecta.

Para poder donar, solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Cada día se necesitan en la región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.

Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.