La Puerta del Sol se ha llenado este sábado de banderas de Venezuela, cánticos y pancartas tras conocerse el arresto del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
Cientos de venezolanos afincados en la capital han salido a celebrar lo que consideran un “milagro de Navidad” y el inicio del fin de un régimen al que acusan de haber destruido su país.
Durante varias horas, los manifestantes corearon lemas como “y ya cayó, y ya cayó, este Gobierno ya cayó”, entre música, bailes y muestras de emoción. “Estamos felices, esperanzados. Creemos que esta vez sí se podrá hacer justicia”, señalaba Gabriela Bello, una de las asistentes.
Muchos de los presentes han aprovechado la cita para mostrar su respaldo a los líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González. “Estamos aquí porque ellos nos necesitan movilizados también a los que estamos fuera”, explicaba Mariana González, residente en Madrid desde hace una década. “Me fui huyendo de la dictadura. Hoy pedimos libertad, justicia, que liberen a los presos políticos y que podamos volver a nuestra tierra sin miedo”.
La concentración, que ha sido espontánea, también ha contado con la presencia de ciudadanos españoles que se acercaban por curiosidad. “No sabíamos muy bien qué estaba pasando, pero nos hemos encontrado esto y hemos decidido quedarnos. Ver tanta alegría es contagioso”, afirmaba Mario Galán, que paseaba por la zona cuando comenzó la manifestación.
Entre las pancartas destacaban mensajes dirigidos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien los congregados atribuyen el arresto de Maduro. “Gracias Trump por el milagro” o “Trump, gracias por darnos libertad”, se leía en algunos carteles.
Darío Pérez, otro de los participantes, colocó una bandera venezolana en el árbol de Navidad de Sol mientras expresaba su agradecimiento: “Este es el mejor regalo que Trump podría haber hecho a Venezuela. Nadie se atrevía a hacer lo que él ha hecho”.
“Trump ha sido el único con la valentía suficiente. Esto llevaba años pudriéndose y nadie daba un paso”, afirmaban otros manifestantes mientras coreaban vivas a Venezuela y a la libertad, entre abucheos a Maduro.
Tras el discurso ofrecido por el presidente estadounidense, se espera la llegada de nuevos participantes a una convocatoria organizada por la plataforma ‘España con Venezuela. Hasta el final’, también en la Puerta del Sol. El Partido Popular ha mostrado su respaldo a la protesta a través de las redes sociales, afirmando que “estarán con el pueblo venezolano en las calles de Madrid” e invitando a “los demócratas de todos los partidos, también del PSOE” a sumarse a la causa.