La izquierda anticapitalista presenta Liberar Madrid

El proyecto impulsado por Anticapitalistas, activistas sociales y personas de izquierda se presenta como "fuerza de la clase trabajadora" para elecciones de 2027.

La izquierda anticapitalista presenta Liberar Madrid

Anticapitalistas y activistas sociales presentan Liberar Madrid de cara a las elecciones de 2027

Alejandro Moreno
Política Madrid · · Actualizada · 3 min de lectura

Liberar Madrid, el proyecto impulsado por Anticapitalistas junto con activistas sociales independientes y personas de izquierdas sin adscripción partidaria, se presentó este sábado como "la fuerza de la clase trabajadora" de cara a las elecciones municipales de Madrid y las regionales en la Comunidad de Madrid de 2027.

El acto de presentación, celebrado en el Palacio de la Prensa de Madrid, reunió a centenares de personas —alrededor de 800, según los organizadores—. Este partido anticapitalista y ecosocialista se presentó oficialmente como alternativa de izquierdas apelando al "poder popular". Intervino José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, proyecto de Teresa Rodríguez en el que se mira Liberar Madrid, junto a los cuatro portavoces provisionales: Juan Roch, Lorena Ruiz-Huerta, Beatriz Payo y Raúl Camargo.

Escucha el último boletínMadrid destina 36 millones a vacunas contra el neumococo 4 minutos Escuchar en otra ventana y seguir navegando ↗

Al escenario subieron representantes de distintas luchas sociales madrileñas vinculadas a la defensa de la educación pública, la sanidad, el derecho a la vivienda y la Marea de Residencias, entre otros movimientos. La formación se presenta como abierta, plural y ligada a las luchas ya existentes en Madrid, con el objetivo de frenar a la derecha y recoger la voz de la "clase trabajadora". "Vamos a enfrentar con todo a la derecha, desprivatizar esta ciudad, sus barrios y toda la región para ponerla al servicio de quien la mueve, las trabajadoras y trabajadores de Madrid", reclamaron desde el escenario.

Crítica al PSOE y propuesta de desprivatización

Juan Roch, uno de los portavoces, subrayó que este proyecto es "tan fiel a la clase trabajadora madrileña como lo es la derecha a los poderosos, a los ricos y a los empresarios". Destacó la presencia de trabajadores de la educación pública en huelga, sanitarios, activistas de solidaridad con Palestina, integrantes del movimiento por la vivienda y del movimiento estudiantil, así como representantes de residencias de mayores.

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

Raúl Camargo, otro portavoz, denunció que en la Comunidad "la riqueza fluye a espuertas" y se riega "con dinero público a la escuela concertada y privada". "Vamos convertir en públicos todos los centros concertados, desprivatizar cada sector de nuestra sociedad. Es su plan o el nuestro y aquí ya no valen medias tintas", afirmó.

Liberar Madrid se define como una formación alejada del PSOE y de los partidos de izquierda atrapados en la lucha de egos. "Hace falta una izquierda nueva, que no se someta a un PSOE que lleva décadas vendiendo a la clase trabajadora", señaló Lorena Ruiz-Huerta, quien abogó por una izquierda que "rompa con la pelea de sillones y egos" y se tome en serio que sean los trabajadores quienes decidan el futuro de Madrid.

Candidaturas en municipios y crítica a PP y Ayuso

Por ahora, el proyecto tiene previsto presentar candidaturas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid de cara a 2027, aunque aspira a extenderse por otros municipios de la región. Las intervenciones fueron especialmente duras con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, a quienes acusaron de haber convertido Madrid en un lugar "para los ricos".

Beatriz Payo, otra portavoz, lanzó el mensaje central del acto: "Frente a los ricos y sus políticos vamos a Liberar Madrid. Si movemos todo, tenemos derecho a decidirlo todo". Invitó a sumarse al proyecto, que concurrirá a las elecciones "en la ciudad, ciudades y pueblos de Madrid para enfrentarnos al PP y poner en marcha desde abajo una transformación radical".

Al cierre del acto se recordó que "hay muchos momentos donde la gente deja de pedir permiso y este es uno de esos momentos", en alusión a una nueva generación que se levanta tanto en Francia como en Albania.

Lo más leído hoy

en Madrid Actual · últimas 24 horas
  1. El PSOE de Collado Villalba pide tapiar y vigilar un edificio municipal abandonado
  2. Hoy es noticia en Madrid: protestas por pensiones | 24/10/26
  3. El Samur celebra su 27ª Jornada de Catástrofes en Madrid
  4. Planes para este fin de semana en Madrid: del 23 al 25 de octubre
  5. Un menor de 14 años es trasladado grave al hospital tras ser apuñalado
  6. El Metropolitano acoge el torneo de fútbol y videojuegos este fin de semana

Preguntas para el debate:

Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.

¿Crees que una nueva formación de izquierda anticapitalista puede cambiar el panorama político madrileño de cara a 2027?

¿Te parece que la crítica de Liberar Madrid al PSOE y a los partidos tradicionales de izquierda refleja lo que siente la clase trabajadora madrileña?

Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar esta noticia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.