El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado destinar este año medio millón de euros a ayudar a financiar gastos corrientes de ayuntamientos de la región con menos de 5.000 habitantes y mancomunidades municipales.
El Ejecutivo de Ignacio González ha aprobado una una línea de subvención de 250.000 euros destinada a ayuntamientos con una población inferior a 5.000 habitantes y 65.000 euros de ayudas para mancomunidades, a excepción de las trece de la Sierra Norte, que cuentan con subvenciones específicas.
El Gobierno también ha autorizado una partida de 174.234 euros para ayudar a municipios con menos de 700 habitantes a sufragar el puesto de secretario-intervención que comparten entre varias localidades, ya que de manera individual no lo podrían mantener.
La Comunidad pone en marcha estas líneas de subvenciones porque quiere "colaborar con aquellos municipios de la región que, dadas las dificultades actuales, se ven en la obligación de agrupar determinadas gestiones administrativas para poder seguir prestando a sus vecinos unos servicios de calidad".
En la Comunidad de Madrid, hay 54 mancomunidades y 99 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes.
Estas entidades locales podrán presentar la solicitud para optar a estas subvenciones durante un mes desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
En 2013, 40 ayuntamientos solicitaron estas subvenciones para hacer frente a gastos corrientes derivados de su gestión administrativa, como reparación y conservaciones de infraestructuras y equipos municipales o la contratación de los servicios de consultoría y asistencia técnica.
En el caso de las 41 mancomunidades que pueden optar a esta subvención, podrán hacer frente a la prestación de servicios como camiones de recogida de basuras, camiones barredora y contenedores o la reparación y conservación de las infraestructuras y equipamientos de la mancomunidad.
El año pasado, se beneficiaron de estas ayudas ocho mancomunidades de la región.