Madrid paga las pensiones de sus habitantes con sus propios recursos

130422 pago pensiones madridDe las 17 autonomías con las que cuenta España, sólo tres tienen capacidad para pagar las pensiones de sus ciudadanos con sus propios recursos: Madrid, Baleares y Canarias. Según los datos del último ejercicio conocido de la Seguridad Social (2011) en el resto de regiones, también en este ámbito, predominan los números rojos.

La Seguridad Social funciona mediante el sistema de 'caja única', las autonomías que no pueden valerse por si mismas se ven compensadas con el superávit, a día de hoy, sólo de Madrid, Baleares y Canarias. La contribución al fondo común cada vez es más insostenible, ya que las regiones pudientes menguan y también lo hace su superávit, azotado por la crisis económica y, como en el caso de Madrid, con un sistema de financiación que lastra en 1.000 millones de euros lo que debiera recibir.

La Comunidad de Madrid obtuvo un superávit de 3.667 millones de euros en 2010. En sólo un año este se redujo hasta 3.052 millones. La tendencia se mantiene a la baja por dos factores: el envejecimiento de la población y, sobre todo, la crisis económica con la sangría de parados que está ocasionando. En la región, en 2011, existían 1.001.786 de pensiones vigentes con una pensión media de 961,53 euros.

El Gobierno ultima una reforma del sistema de pensiones, insostenible con los parámetros actuales, en el que es necesario un ratio -proporción entre afiliados a la Seguridad Social y pensionistas- superior a dos. A nivel nacional en la actualidad se roza el límite con 2,3. Madrid por ahora aguanta, el sistema no.