La Comunidad de Madrid ha iniciado la prueba piloto de asistentes virtuales con Inteligencia Artificial (IA) en 33 municipios de menos de 20.000 habitantes, un proyecto diseñado para ofrecer información local a vecinos y visitantes a través de tótems instalados en espacios públicos.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha visitado este martes Morata de Tajuña para conocer de primera mano el funcionamiento de este nuevo servicio, que estará operativo durante cuatro meses y que permitirá a los ayuntamientos valorar su posible incorporación al catálogo municipal.
Los dispositivos incluyen una pantalla que permite al usuario interactuar con un avatar capaz de comunicarse mediante lenguaje natural, tanto audible como por escrito, con el fin de garantizar la accesibilidad, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Cada ayuntamiento ha seleccionado los contenidos que ofrecerá el asistente, que pueden abarcar información turística, administrativa, fiscal, documental o de localización.
"Con este tipo de proyectos perseguimos contribuir a la vertebración regional impulsando la transformación tecnológica de los ayuntamientos. Queremos darles a conocer nuevas posibilidades para incorporar avances que permitan mejorar la atención ciudadana", ha señalado López-Valverde.
Los asistentes virtuales ya se están probando en Alpedrete, Berzosa del Lozoya, Braojos de la Sierra, Brunete, Buitrago del Lozoya, La Cabrera, Cadalso de los Vidrios, Colmenar del Arroyo, Colmenarejo, El Álamo, El Boalo, Fresno del Torote, Gascones, María de la Alameda, El Molar y Los Molinos.
Asimismo, en la iniciativa también participan Moralzarzal, Morata de Tajuña, Navacerrada, Navas del Rey, Pozuelo del Rey, Quijorna, Rascafría, Redueña, Robledo de Chavela, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Valdeavero, Valverde de Alcalá, Velilla de San Antonio, Venturada, Villalbilla y Villamanta.
La iniciativa forma parte del European Digital Innovation Hub Madrid Region (EDIH), una red impulsada por la Comisión Europea en la que participa la Administración autonómica para promover la innovación digital tanto en entidades públicas como en pymes madrileñas.