La Comunidad de Madrid ha aprobado la renovación del convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, una iniciativa que permitirá destinar 1,4 millones de euros a impulsar la presencia de las empresas madrileñas en mercados internacionales.
La decisión, adoptada esta semana por el Consejo de Gobierno, confirma la apuesta del Ejecutivo autonómico por facilitar la exportación y la expansión exterior del tejido productivo regional.
Los fondos, que se distribuirán entre los años 2026 y 2027, se gestionarán a través de la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI). Gracias a esta inversión, se financiarán actividades de promoción internacional, programas de formación y acompañamiento en ferias y eventos especializados. Además, se cubrirán los costes de comunicación y difusión, así como los gastos del personal encargado de prestar estos servicios, según ha detallado el Gobierno autonómico.
Desde 2019 y hasta julio de 2025, la VUI ha ofrecido apoyo a más de 8.700 pymes, autónomos y emprendedores interesados en exportar. Este punto de información integral, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, proporciona asesoramiento personalizado y gratuito, así como acceso a cursos, talleres y jornadas centradas en el comercio internacional.
En estos años, la Ventanilla Única de Internacionalización ha organizado 132 seminarios en los que han participado más de 4.200 profesionales. También ha patrocinado siete eventos internacionales y ha acompañado a más de un millar de empresas madrileñas a 65 ferias fuera de España. Para solicitar asesoramiento gratuito o concertar una reunión presencial en su sede, situada en la calle O'Donnell 12 de Madrid, es necesario realizar la solicitud a través de la página web oficial: www.vuimadrid.org.