La Comunidad de Madrid ha concedido una ayuda de 66.088 euros a la empresa madrileña Foundstop para impulsar un proyecto basado en Inteligencia Artificial destinado a mejorar la localización de objetos perdidos.
Se trata de una versión perfeccionada de la plataforma con la que esta pyme comenzó a trabajar y que ahora recibe el respaldo del Gobierno regional.
El sistema desarrollado por Foundstop conecta los programas informáticos de oficinas de objetos perdidos situadas en los lugares donde más pertenencias se extravían, como aeropuertos, estaciones de autobús, hoteles o taxis. Su modelo inteligente compara automáticamente las descripciones aportadas por los usuarios en sus reclamaciones con los registros de objetos hallados en estos establecimientos.
Según la empresa, la herramienta permite incrementar las posibilidades de encontrar un objeto entre un 5 y un 15%. Además, reduce drásticamente los tiempos de gestión, entre un 400 y un 600%, lo que se traduce en que los enseres pueden ser recuperados en un plazo máximo de dos días. Antes, este proceso podía prolongarse entre una y dos semanas.
La Consejería de Digitalización ha destinado ya 10 millones de euros a financiar cerca de un centenar de proyectos basados en Inteligencia Artificial, con el objetivo de elevar la eficiencia y modernizar los procesos de las pequeñas y medianas empresas madrileñas. Esta inversión forma parte del Programa Europeo de Redes de Especialización Tecnológica (Retech), orientado a facilitar la incorporación de nuevas tecnologías en las industrias de la región.