El Ayuntamiento de Madrid ha prorrogado para este año el contrato de gestión del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Género (SAVD 24H) y de los puntos municipales del Observatorio Regional de la violencia machista por importe de 1.385.197 euros.
La prórroga de este contrato permitirá mantener un servicio que en 2012 atendió a 1.188 mujeres y derivó 1.655 expedientes del Punto Coordinador a los dos puntos municipales del Observatorio Regional de la violencia machista, ha informado el Ayuntamiento.
El consistorio ha destacado que medidas como ésta se enmarcan en la denominada Estrategia para la Igualdad de Oportunidades 2011-2015 entre mujeres y hombres de la Ciudad de Madrid, aprobada por acuerdo de la Junta de Gobierno de 4 de noviembre de 2010.
Para atender a las víctimas de violencia machista, el Ayuntamiento de Madrid dispone de una red de atención que se articula en torno al Servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia Domestica, SAVD 24Horas, que, desde junio de 2000 y bajo una perspectiva multidisciplinar, atiende en horario ininterrumpido los 365 días del año.
El SAVD 24Horas está compuesto por un equipo de profesionales, integrado por personas especializadas en la atención de casos de violencia machista y conformado por psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, abogados y otro personal de apoyo en la gestión.
Desde este servicio se presta también alojamiento de emergencia en la denominada Zona de Estancia Temporal, espacio destinado al alojamiento alternativo de las mujeres atendidas y de sus hijos menores si fueran acompañadas de los mismos, por un espacio de tiempo no superior a las 48 horas.
Además, el Ayuntamiento cuenta con dos Puntos Municipales del Observatorio Regional de la violencia machista que desarrollan el Protocolo de Atención a Víctimas, de acuerdo a lo dispuesto por el Punto Coordinador de Órdenes de Protección de la Comunidad de Madrid y los convenios suscritos con la Comunidad de Madrid.
Estos Puntos son los responsables de la atención a todas las mujeres residentes en la capital y que poseen una Orden de Protección.
Asimismo los Puntos Municipales reciben derivaciones procedentes de diferentes recursos vinculados de alguna forma a la atención social a mujeres víctimas de violencia, entre ellos, juzgados de violencia sobre la mujer, oficinas judiciales de distrito, Servicios Sociales, centros residenciales, Policía o 012 Mujer.
También gestionan el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas de violencia machista (Atenpro) para las mujeres que hayan sufrido violencia por parte de su pareja o expareja y que no dispongan de medidas judiciales de protección, que hayan sido derivadas desde otro recurso de intervención con este objeto.