Tetuán apuesta por el cine clásico

130710 cine tetuanFiel a su marcada vocación sociocultural y a su interés por promocionar el arte en todas sus manifestaciones, el último pleno del Consejo Territorial de Tetuán antes de las vacaciones ha aprobado una iniciativa para promocionar el cine de calidad con la creación de un ciclo "clásico y de autor" en el ámbito del distrito.

El ciclo incluiría la proyección de grandes títulos de la edad de oro, en blanco y negro, y cintas más contemporáneas que se han labrado un hueco merecido en las cinematecas, seguida de una tertulia posterior a cargo de vecinos cinéfilos o, eventualmente, directores de cine o críticos vinculados al distrito de Tetuán.

La propuesta, elevada al pleno del Consejo por la Comisión de Cultura, Deporte y Educación del órgano de representación vecinal, deberá ser ratificada a la vuelta del verano, en el próximo Pleno de Tetuán. "Se trata de homenajear al séptimo arte y abrirle un nuevo espacio dentro del distrito para que todos aquellos vecinos aficionados al cine tengan la oportunidad de ver películas clásicas que nunca pasan de moda y charlar y aprender más sobre ellas", señaló Paloma García Romero, concejal presidente de Tetuán.

Durante la sesión, el Consejo Territorial pasó revista a las nuevas perspectivas abiertas para el paseo de la Dirección tras el acuerdo de desbloqueo de las obras alcanzado en marzo entre el Ayuntamiento y la empresa Dragados y Construcciones, concesionaria del proyecto.

También repasó las deficiencias que aquejan a la emblemática plaza de la Remonta, corazón del distrito, y la buena marcha de los Planes de Barrio (2012-2015) de Almenara y Bellas Vistas. Ambos reciben 170.000 y 200.000 euros anuales, respectivamente, durante dicho período, destinados a consolidar y ampliar programas sociales y educativos. Es el caso de las aulas informáticas del centro de mayores de Pamplona y del CSC 'Josefa Amar', campamentos para menores, educadores sociales de fin de semana, apoyo psicosocial para adolescentes, actividades extraescolares, programas de recuperación de asignaturas, o centros de vacaciones escolares abiertos para facilitar la conciliación familiar, entre otros.

El Consejo recibió la visita del director general de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano, José Francisco García, que informó sobre el diseño, aun en fase inicial, de un plan piloto de acción artístico-cultural para mejorar la estética de algunos puntos afeados del distrito, como solares en desuso, muros o medianeras.