Ayuntamiento y Delegación del Gobierno, unidos para combatir el proxenetismo

Ayuntamiento y Delegación del Gobierno, unidos para combatir el proxenetismo

La Delegación del Gobierno en Madrid y el Ayuntamiento de la capital reforzarán su colaboración actual llevando a cabo más operativos conjuntos para atajar delitos como la explotación de prostitutas en zonas como el polígono de Marconi del barrio de Villaverde.

Así lo han anunciado este martes la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de la capital, Enrique Núñez, después de mantener su primera reunión de coordinación desde que Núñez accedió al cargo el pasado 9 de enero, tras la remodelación del Gobierno local que conllevó la dimisión del vicealcalde Miguel Ángel Villanueva como consecuencia de los sucesos del Madrid Arena.

En la reunión se ha constatado la buena colaboración existente entre ambas instituciones y se ha acordado "mejorar y potencias las vías de coordinación y colaboración" para mejorar la seguridad ciudadana y aprovechar mejor los recursos, según ha explicado Cifuentes.

La Delegación y el Ayuntamiento de Madrid han acordado revisar el protocolo firmado entre ambas instituciones en 2005 "para renovar y actualizar los objetivos preferentes", así como incrementar los operativos conjuntos entre Policía Municipal y Policía Nacional para mejorar la eficacia policial.

Su objetivo común es "incrementar la vigilancia policial en zonas especialmente sensibles de la ciudad, donde se cometen delitos con que tienen incidencia social y económica sobre todo entre los sectores más vulnerables".

En este sentido, la delegada ha puesto como ejemplo la lucha contra las redes de prostitución en la colonia Marconi de Villaverde, en el polígono industrial de Vicálvaro y en algunas calles del centro de la capital.

Cifuentes ha precisado que la función de la Policía no es "perseguir la prostitución, que no es un delito", sino "perseguir a las bandas de extorsionadores y proxenetas", ya que la mayoría de las mujeres ejercen la prostitución de forma obligada.

En este punto, el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, ha reconocido que la crisis económica está obligando a algunas personas a ejercer la prostitución y ha advertido de que "las mafias pueden encontrar el momento ideal para captar personas que de otra forma no se verían abocadas" a esa situación.

Además de la lucha contra las mafias de la prostitución, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento se han marcado como objetivos la lucha contra el tráfico de drogas, el transporte ilegal de personas en las 'cundas' o taxis de la droga y la venta ilegal en la calle, especialmente en el barrio de Lavapiés.

Cifuentes ha destacado que, con los datos recabados hasta septiembre de 2012, la delincuencia en Madrid disminuyó el año pasado, aunque hay distritos en los que lo ha hecho más que en otros.

La Delegación está a la espera de que el Ministerio del Interior publique los datos relativos a todo 2012 en los próximos días para conocer las cifras referidas a cada zona de la capital.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid ha subrayado la "coordinación absoluta y permanente" que hay entre ambas instituciones y ha sostenido que el objetivo fundamental es mejorar la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad ciudadana, ya que Madrid es una "ciudad segura".

Nuñez ha afirmado que "no se puede bajar la guardia", por lo que en la reunión se ha acordado una mayor colaboración, aunar esfuerzos y mantener operativos conjuntos que, ha destacado, dan buenos resultados.

En la reunión no se ha abordado, hasta el momento en el que han comparecido Cifuentes y Nuñez, el suceso del Madrid Arena, ya que hay en marcha una investigación judicial.

En la reunión han participado, además de Cifuentes y Nuñez, el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández, el jefe de la Policía Municipal de la capital, Emilio Monteagudo, el coordinador de Seguridad y Emergencias del Consistorio, Emilio García, y su director de Seguridad, Pablo Escudero.